top of page

Los textos de jr.

‘Todos por Barranquilla’

Civismo y amor por lo nuestro

Alberto Martínez Pacheco

‘La cueva’, lugar emblemático donde se reunía el llamado ‘Grupo Barranquilla’. Foto: Internet.

Vamos ‘Todos por Barranquilla’… Del civismo y el amor por lo nuestro somos responsables ¡todos!

Reyes cívicos 2017 con la reina del Carnaval @fefimendozav. Foto: Archivo personal.

‘La puerta de oro de Colombia’ somos todos, el estudiante, el maestro, el profesional, el ama de casa,

en fin: todos aquellos que mañana a mañana vemos al cielo y damos gracias de haber nacido en esta ciudad de matarratón y de ciruelo, de cayena o ‘arrebata macho’, de sonar de sirenas con brisas entremezcladas provenientes del tajamar que divide el río y el inmenso mar.

Vamos ‘Todos por Barranquilla’… Del civismo y el amor por lo nuestro somos responsables ¡TODOS!

Cabe resaltar que dichos reyes cívicos son personas cultas,

con carisma y amantes del terruño que los vio nacer…

Ante lo anteriormente expresado tenemos que crear conciencia

del compromiso para este y todo aquel grupo o persona que desee unirse a un nuevo proyecto que tiene como mayor fin el inculcar y revivir el verdadero civismo entre quienes habitan la ciudad de Barranquilla… No se entiende en realidad cómo la cultura, la urbanidad y las buenas costumbres fueron desapareciendo, cuando la ciudad paso a ser indolente ante muchos hechos cotidianos… Para un conjunto de personas es tiempo de reaccionar y sacar adelante una idea tan valiosa para nuestra anterior y actual comunidad. Los ‘buenos días’, las ‘buenas tardes’, las ‘gracias’, el ‘por favor’… La basura en su lugar, respetar el uso del agua, del medio que nos rodea, el parque, el ciudadano del común, en fin: un conglomerado de cosas entre las cuales también cabe el conocimiento por nuestro himno, el significado de la bandera y que tengamos en cuenta que si juntos sumamos fuerzas se llegara a buen fin.

don Alfredo de la Espriella, del centro cultural Comfamiliar y del club de vehículos clásicos y antiguos ‘Las Antillas’. Resaltemos que todo lo que concatenadamente realizan dichos grupos cívicos y de cultura se hace por el inmenso amor que se le tributa a la tierra ‘ñera’.

‘Todos por Barranquilla’, desde hace más de 22 años, se encarga, de manera ininterrumpida, de elegir

los reyes cívicos del Carnaval con el propósito de que representen activamente, con alegría, distinción, entusiasmo y civismo, el sentir del gozador arrebatao. Ellos ya son reconocidos en este festejo típico de la ciudad y participan en los eventos del precarnaval, en el Carnaval propiamente dicho, ayudando a la reina del carnaval y al rey momo en sus proyectos, visitando asilos, fundaciones sin ánimo de lucro, hospitales, barrios subnormales, pueblos, sedes religiosas, militares y de policía entre otras… llevando mensajes de alegría, paz y fraternidad.

Alberto Martínez Pacheco, especializado en psico-pedagogía y que desde sus inicios ha sido su presidente, abre las puertas a su asocia-ción movimiento cívico ‘Todos por Barranquilla’, trazándose como objetivo principal contribuir de manera directa al rescate de los valores cívicos de los paisanos barranqui-lleros, a fin de que cristalicen

proyectos que conlleven a la consecución de un solo logro: mantener ese don cívico de todos.

Es de anotar que el

movimiento trabaja de la mano con el Museo Romántico de Barranquilla y de su director

discernía por lo bueno que nuestra ‘Arenosa bella’ daba a conocer sobrepasando barreras y límites.

En la actualidad, entre este listado de entidades que con pulso y trabajo duro intentan hacer de nuestra

ciudad un mejor vividero y que jamás se pierda la cultura, está el que un docente, conocedor del querer de pueblo —educando de muchas generaciones—, creó un 7 de abril de 1993, ya hace 24 años. Sí, el profesor

Cosmopolita que en algún momento fue una ciudad que

caminó de lado con el civismo y las buenas costumbres, la capital del Atlántico es ciudad en donde el sentido de pertenencia, hasta no hace mucho, era como un tatuaje indeleble en la piel.

Recordemos que en nuestra tierra muchos han sido los

grupos que forjaron amistad, ideales de paz, enseñanza de buenas costumbres y ante todo amor por nuestra cultura Caribe, que no es más que ese popurrí de música, arte, literatura, deporte sano, en fin: un sinnúmero de aptitudes y actitudes que el barranquillero cultiva y el mundo disfruta.

Como no traer a colación el ‘Grupo Barranquilla’, ese

mismo que alguna vez en la ‘Cueva’ —declarada bien cultural por el Ministerio de Cultura— desgastó noches y noches de tertulia sobre ese progreso en lo concerniente a lo que nace del alma: de las letras bien escritas, de los trazos bien hechos, de las melodías más dulces bien concebidas… esa es la gente de mi ‘curramba’: García Márquez, Cepeda Samudio, Fuenmayor, Obregón, Ripoll Blanco, Jinete,  Campbell… en fin, un conglomerado de mentes geniales, que al paso de la bohemia,

Por José F. Orellano Ripoll

A medida que se aproxima el 7 de abril, fecha insigne que marca un año más

de la erección en villa de nuestra cara ciudad Barranquilla —terruño grato que vio nacer a miles de grandes personalidades, que en el día a día de la vida, aportaron su grano de arena para el impulso y el fortalecimiento de esa gran pujanza, característica principal de este pueblo que creció con el río y con el mar—, a medida que se acerca tal fecha, no resulta muy grato precisar que en una ciudad tan grande como lo es mi maravilloso hogar, la urbanidad y el civismo han querido olvidar.

bottom of page