top of page
Destino de negocios, ocio y… ¡de escapada!

Esta foto nocturna es de la autoría de David Guzman–Mi Bogotá–Facebook y ha sido tomada de la página https://www.civico.com, nota ‘Bogotá de noche es arte y estas 10 fotos lo demuestran’, con el siguiente pie de foto: ‘A pesar de las causas absurdas que ocasionan los trancones en Bogotá, la congestión nos deja una bellísima postal de noche’. Hermosa gráfica para ilustrar la nota que nos proyecta hacia la Bogotá navideña, destino tambien para una escapada...

‘La Navidad’

Nuevo producto turístico bogotano

Por Inocencio De la Cruz

Para la temporada vacacional que se insinúa, Bogotá, uno de los principales destinos turísticos del

continente, cambia y transforma sus atractivos y, más allá de ser destino de negocios y ocio, también le apuesta a imponerse, para el turista, como un sitio sobre la tierra que justifique… ¡la escapada!

A Bogotá comienza a rondarla un espíritu festivo que invita a que en calles,

parques, edificios y todas sus casas abunden los colores rojo y verde que simbolizan esta época: ‘La Navidad’, el nuevo producto turístico del Distrito Capital, impulsado 

por el alcalde Enrique Peñalosa a través del Instituto Distrital de Turismo, IDT, a cargo de Adriana Marcela Gutiérrez.

cooperación-intercambio pactada por los dos países, Francia será invitado especial en la Feria del Libro de 2017.

“Queremos que Bogotá sea un

gran destino turístico en Navidad y fin de año y queremos promover la ciu-dad como un destino de negocios, o-cio, pero también de escapada. Es por eso que le hemos apuntando a la Na-vidad como nuevo producto turístico”, concluye Adriana Marcela Gutiérrez.

Cómo, cuándo y por

qué de ‘La fiesta de

las Luces de Lyon’

Cómo, cuándo y por

qué de ‘La fiesta de

las Luces de Lyon’

Bajo esa premisa, la administra-

ción distrital ha organizado “una extra-ordinaria programación para este fin de año”, ha incluido en su lista de produc-tos turístico a ‘La Navidad’ y trae desde Francia algo nunca antes visto en la capital de la República: una muestra de la Fiesta de Las Luces de Lyon, con un espectáculo de mapping, ilumina-ción y polifonía de gran formato.

Tanto la Alcaldía Distrital en cabe-

za del alcalde Enrique Peñalosa como el Instituto Distrital de Turismo, IDT, a cargo de Adriana Marcela Gutiérrez, esperan que, con ‘La Navidad’ como nuevo producto turístico bogotano, los viajeros incluyan al Distrito Capital en su itinerario y hagan crecer el número de visitantes en esta temporada. La programación para tales efectos co-menzará el 2 de diciembre y se exten-derá hasta el 9 de enero de 2017.

“La administración distrital está

comprometida de lleno con Bogotá, con sus habitantes y los turistas y, por eso, ha organizado una extraordinaria programación de Navidad para este año. La ciudad será otra y estará vesti-da de accesorios multicolores que la sumergirán en una Navidad de fanta-sía”, ha expresado el alcalde Peñalosa.

Ese espíritu festivo que ronda un

altiplano que nos instala a 2600 metros más cerca de las estrellas, exhorta a que tanto en las calles como en los parques y las casas de todas las loca-lidades bogotanas abunden los colores

rojo y verde que simbolizan esta época. “Que sobresalgan el espíritu navideño y la esperanza en los corazones de todos los que amamos y soñamos con una Bogotá mejor, en paz y próspera”, puntualiza el burgomaestre.

De acuerdo con la directora del IDT Adriana Marcela Gutiérrez la administración distrital, consciente de que

ha llegado la mejor época del año, ha hecho una selección de las más importantes actividades para la diversión y el esparcimiento durante las vacaciones de fin de año y ha consolidado, por intermedio del IDT, una programación con carácter de incluyente, la cual fue elaborada y construida con ideas aportadas por todas las entidades distritales y consolidada por el IDT.

Información suministrada por la oficina de comunicaciones de IDT —a cargo de Claudia Stella Agudelo Her-

nández—, precisa que el Distrito Capital ofrecerá no solo a sus habitantes sino a los visitantes nacionales y extran-jeros más de 250 actividades artísticas y culturales, 30 lugares y corredores turísticos con iluminación navideña y conciertos musicales de diversos géneros, el marco apropiado para que sobresalga la muestra de la Fiesta de Las Luces de Lyon y todo lo que encarna.

“Desde hace varios años hemos soñado con una Navidad inolvidable y hoy vemos que, lo soñado, es una rea- 

lidad y que hemos podido organizar una excelente programación. Con seguridad, la ciudadanía y los visitantes de Bogotá disfrutarán de la mejor Navidad en toda la historia. Las calles estarán llenas de luces multicolores, abunda-rán los espectáculos artísticos y, por supuesto, celebraremos en familia y con amigos esta solemne fiesta”, ha dicho la directora del IDT.

Habrá corredores iluminados por muchos sectores de la ciudad, para que las personas compartan, caminen y 

disfruten en medio de la fiesta y la unión familiar, anota la funcionaria. “Adicionalmente, veremos, traído de Francia, el festival de Luces de Lyon, un espectáculo de primer nivel y en el cual las fachadas animadas se llenan de brillo y esplendor”, agrega Adriana Marcela Gutiérrez.

En ese ambiente navideño bogotano se verán, entonces, imágenes proyectadas sobre superficies inanimadas

que generarán efectos en 3D —‘mapping’— y un espectáculo artístico fuera de lo común, complementado con una combinación de sonidos: diversas voces, instrumentos simultáneos, de manera que —resultante de la polifonía— prime un todo armónico.

“Con las Luces de Lyon le damos la bienvenida en Bogotá al ‘Año cruzado de Colombia y Francia’ consisten-

te en que ambos países han de intercambiar, en dos temporadas al año, actividades culturales, gastronómicas, turísticas”, señala la directora de IDT. Este ‘Año cruzado’ busca estrechar los lazos entre los dos países y promover los sectores de cultura, universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía y turismo, entre otros. Bajo esos objetivos, el ‘Año Francia-Colombia’ arranca en este diciembre y se extiende hasta julio próximo, razón para tener en esta Navidad a un pedacito de lo que ha de vivirse, los días 8, 9 y 10 de diciembre próximos en el centro, el casco antiguo de Lyon y el teatro antiguo de Fourvière, una tradición que se cumple al caer la noche —8 o 9— y se remonta a 1852. El año inverso, ‘Año Colombia-Francia’ irá de julio a diciembre de 2017. Dentro de esta

tempo. Los dos ríos de Lyon, el Ródano y el Saona, contribuyen a su manera: espejos gigantes, ha-cen bailar los monumentos y los puentes al ritmo de las olas.

La fiesta de ‘Las luces de

Lyon’ es vivir la noche mágica e itinerante, una bella forma de dar paso a las celebraciones de fin de año.

Y muchas pinceladas de todo

lo descrito en esta nota —guarda-das las proporciones de tiempo y lugar— lo vivirá Bogotá en su nue-va oferta para atraer hasta acá a los escapados: la de ‘La Navidad’ como producto turístico.

Verde y rojo... Rojo y verde: los colores de la Navidad en Lyon, los colores de ‘La Navidad’ en Bogotá.

La fiesta de las luces en la ciudad de Lyon,

Francia, cumple 164 años. Hoy se celebra, du-rante tres días, entre tradición y modernidad.

Quienes saben sobre esta fiesta relatan que, en 

su génesis, y hasta hace poco, eran cuatro días de celebración, cada día iniciado al comenzar a caer la noche: las 19 horas (07:00 pm). Este año 2016 —lo precisan sus organizadores—, la fiesta cambia de formato: durará tres días, 8, 9 y 10 de diciembre, en horario que irá desde las 20 horas (08:00 pm) hasta la medianoche. Por seguridad, se concentrará en el centro, el casco antiguo de Lyon y el teatro antiguo de Fourvière. 

Lyon es la tercera ciudad más poblada de Fran-

cia. Ubicada en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, entre los macizos de los Alpes —y con mucha historia para conocer—, es uno de los destinos turís-ticos más visitados del país. Segunda ciudad univer-sitaria del país galo, acoge a más de 120.000 estu-diantes en sus universidades y sus numerosas escue-

las de ingenieros. Por su riqueza arquitectónica, una enorme parte de su superficie está inscrita como Patrimonio de la Humanidad. Lyon se conoce como “la capital gastronómica” de Francia. Y la historia en torno suyo precisa que desde 1852 Lyon se ha iluminado la noche del día de la Inmaculada y tal hecho se ha repetido las tres noches si-guientes. Según la costumbre, los habitantes de Lyon han decorado sus ventanas con cristales multicolores e ilumi-nados con una vela para hacer de la ciudad escenario de días fijos en el calendario, inmutable, resplandeciente en-tre las llamas de las velas al unísono. Y los transeúntes, los mismos habitantes de Lyon y la romería extranjera que año tras año ha venido in crescendo, han de sorprenderse cada vez con las fachadas en entornos, muchas veces, surrealista.

Ahora, en la plenitud del siglo XXI, Lyon ha de seguir brillando durante tres noches consecutivas, pero con las

innovaciones tecnológicas de por medio. No han apartado la tradición popular, por el contrario: se han acoplado, se combinan para proyectar, como un espectáculo del ‘otro mundo’, eso que antes y ahora ha sido y es uno de los acontecimientos más grandes de Lyon.

ORÍGENES

La fiesta es gratuita y abierta a todos. Y por esta razón todo se interesan en los orígenes. Y es que la historia

cuenta que, en 1643, Lyon había hecho la promesa de erigir una estatua de la Virgen María si esta protegía la ciudad del azote de la peste. El deseo fue concedido. Y la promesa ha sido cumplida.

Cinco siglos más tarde, la ciudad todavía lo recuerda: días de fiestas nocturnas iluminadas —la primera vez

que la evocación del milagro y el agradecimiento se conmemoraron con muchas luces, fue en 1852—, arraigados en la tradición religiosa y profana de la antigua capital de la Galia.

Prosaicamente pudiera describirse como un paseo familiar, en medio de un ambiente festivo ‘poético, mágico,

onírico. Sí, esos serían los calificativos apropiados para el momento en que la ciudad gala se sumerge en sus luces, a partir de la noche del 8 de diciembre.

Este 2016, el programa promete tres noches de emociones fuertes, de poesía y de magia espectacular en va- 

rios trayectos que han de poner a nativos y visitantes a transitar a través de la ciudad. Durante las tres noches, a partir de las 8:00, han de poder pasearse por un centro de Lyon rediseñado y reinterpretado por la luz y la imagina-ción de los creadores provenientes del mundo entero.

Dicen las crónicas de antes y de ahora que “la fiesta de las luces valoriza el patrimonio de excepción de Lyon,

sus monumentos, sus parques y sus ríos en escenografías que utilizan tanto la luz como el vídeo, las creaciones sonoras y las artes vivas”.

Se trata, pues, de lo ancestral emparentado con lo nuevo: el ‘mapping’, la polifonía, con la arquitectura, los mo-

numentos, haciendo evolucionable toda una tradición …

En el centro de Lyon, donde las escenografías son consideradas las más espectaculares, la programación ha

de ser la misma durante las tres noches. 

Por su origen religioso, ‘La fiesta de las Luces de Lyon’ es generosa y cada año, una asociación caritativa es

invitada para beneficiarse con ‘Las velas del corazón’: cada asistente compra una vela y participa en el fresco luminoso gigante. Los fondos recaudados son íntegramente revertidos a la entidad. 

Entre Saona y Ródano, los visitantes se van al descubrimiento de los monumentos y los sitios emblemáticos

de la Presqu’Ile: de la place de Terreaux y su fuente Bartholdi a Bellecour, pasando por el teatro de Célestins, por la plaza de la República. Al otro lado del Saona, los muelles del Viejo Lyon, el barrio del Renacimiento y su catedral célebre.

El público más deportivo sube a la colina de Fourvière para contemplar Lyon desde la Basílica, el sitio simbóli-

co de la tradición del 8 de diciembre.

Este año, la fiesta se concentra en el centro, en el casco antiguo de Lyon y en el teatro antiguo de Fourvière.

Se ha cambiado el formato tradicional, para garantizar la seguridad tanto a propios como a as decenas de miles de foráneos que se esperan. El terrorismo —llámese Estado Islámico, Al Qaeda, Talibán o en fin— no deja de asus-tar a los franceses. Por tal razón, se efectuarán controles en cada entrada a estos lugares, como se hizo en la fanzone, durante la Eurocopa, para que se pueda disfrutar plenamente de la fiesta.

OTRA CARA

Otra referencia a ‘La fiesta de las Luces de Lyon’ dice que, durante la fiesta, la colina de Fourvière (donde se

reza), se une con su vecina, la de la Croix Rousse (donde se trabaja): un horizonte de luz desciende desde ellas sobre Lyon, bajo los auspicios benévolos de la estatua de la Virgen ubicada en la basílica de Fourvière.

El festejo puede empezar entonces al pie de las dos colinas. Cuatro días —este año serán tres días— de fies-

tas por la noche y... ¡de repente!, Lyon se transforma en un teatro al aire libre.

Si las velas, instaladas en las ventanas de las casas de Lyon, habían iniciado las iluminaciones, ahora les toca

el turno a artistas de todo el mundo. Las fachadas brillan y se convierten en lienzos para los artistas multimedia, dando vida con láser a monumentos y esculturas. Múltiples historias son contadas acompañadas de música. Una temática para cada día. Decenas de animaciones ‘luminosas’ son ofrecidas gratuitamente al público en las calles de Lyon. En la plaza de Terreaux, la fuente de Bartholdi cobra vida en un ballet acuático con fondo musical. La fachada de la Catedral de Saint Jean, juega con la modernidad: animaciones 3D uniendo siglos de historia en un mismo

bottom of page