top of page

Página Editorial

Notoria mención de El Muelle Caribe en FilBo-2016

“Una alternativa independiente de
periodismo local”: Radio Nacional

En el marco de la vigésimo novena Feria del Libro, celebrada del 19 de Abril al 02 de mayo

en Corferias, que tuvo como país invitado a Holanda, se vivieron grandes presentaciones de libros, presencia de algunos ganadores del premio Nobel de literatura y el colapso del certamen con motivo de la presencia de algunos ‘youtubers’; algo nunca antes visto, dada la gran capaci-dad del recinto ferial que jamás se había visto abocado a la concurrencia de tantos jóvenes en torno a la presencia de una sola persona, el chileno Germán Garmendia, que lanzaba su primer libro titulado: “Chupa el perro”.

Por otra parte, el 30 de abril, durante un conversatorio en el pabellón dedicado a las enti-

dades gubernamentales, fue notoria la mención del blog ‘El Muelle Caribe’, el cual fue citado por la Radio Nacional de Colombia como una alternativa independiente de periodismo local. Centrado en la realidad de la costa Atlántica colombiana y bajo el timón del maestro del periodismo José Orellano, narra la cotidianidad y el sentir del costeño en su día a día, sus alegrías y preocupa-ciones, sus anécdotas y las cuitas que aquejan a los habitantes de la región más festiva del país, semana a semana.

Nota del director: Por hacérnoslo saber, nuestro eterno agradecimiento al filósofo y

politólogo Camilo Barragán. Y el detalle de la radio pública del Estado, esa notoria mención de la Radio Nacional de Colombia, nos compromete más y más con esta revista web “una alternativa independiente de periodismo local”.

De Camilo Barragán

¿El porqué de Peckerman para
relegar a Teófilo Gutiérrez...?

Circula una especie informativa, sotto voce, en Barran-

quilla y, en oportuno momento, el argentino José Néstor Pekerman Krimen tiene que salir a enfrentarla y a aclararla.

En ‘el corredor de los matarratones y las cayenas’ de ‘La

casa de la Selección’ se dice conocer con certeza el porqué de la decisión del técnico argentino de relegar de las convoca-

torias de marzo para los partidos eliminatorios ante Bolivia y Ecuador y de ahora para la Copa América Centenario —que arranca el 3 de junio— al niño consentido de Barranquilla en el combinado patrio de fútbol de mayores Teófilo Gutiérrez.

No son mentes calenturientas las que han salido a inventarse la versión —¡ni más falta-

ba! —. Y no vayan de pronto a achacárselo, ¡por Dios!, a afectaciones mentales por los 40 y 41 grados centígrados de temperatura de los recientes miércoles 18 y el viernes 20 de mayo, respectivamente, en Barranquilla, y a los casi 48 de sensación térmica en ambos casos.

La historia, con pelos y señales, la cuentan fuentes de la más entera credibilidad que, en

este caso, quedan debidamente protegidas bajo el sigilo profesional periodístico.

La especie abunda en detalles —tiene ritmo, lógica, razón de haber sido— y por creer a

pies juntillas en su fuente, El Muelle Caribe no duda en hacerle eco y sumarse a voces que cuestionan el silencio que, al respecto, han mantenido los medios de comunicación especia-lizados, especialmente los de la tierra de Teófilo Gutiérrez.

En esta ocasión han sido 40 los preseleccionados por Pekerman Krimen —finalmente 23

los escogidos— e inconcebiblemente en la actual Selección no figura el delantero central barranquillero, quizás uno de los jugadores colombianos con mayor fundamentación futbolística.

El asunto: se afirma que los hechos que han precipitado el castigo hacia el futbolista

nacido en el barrio La Chinita de Barranquilla tuvieron por escenario el camerino e involucra a tres protagonistas: James Rodríguez, Carlos Bacca y el mismo Teófilo.

El meollo del asunto: la impotencia post derrota no muy bien manejada por el capitán de

campo del equipo que empató en Chile 1-1 y perdió con Argentina 0-1 —en su propia casa—, tercera y cuarta fecha de las eliminatorias…

El DT da instrucciones a Teo.

Los hechos: James increpó con

voces altisonantes y acciones físicas más allá de un compartir analítico amistoso a Carlos Bacca… James —a quien ya le habíamos visto en la Copa América de Chile algunas reacciones no exentas de intolerancia, incluso violentas con sus compañeros, displicentes: empujones, gritos, nada favorables para aportar al compañerismo por quien había sido designado capitán de campo ante la ausencia por lesión de Falcao— como que tenía la intención de golpear al porteño. Teo no iba a permitirlo y encuelló al 10 de la Selección.

Y como que hubo algo más que forcejeo entre el 10 y ese 9 que juega con la 19.

“No quiero hablar de eso”, ha dicho Teófilo Gutiérrez ante los medios eludiendo preguntas

cuyas respuestas bien pudieron despejar dudas y darle paso a la verdad verdadera sobre el comportamiento del goleador barranquillero para que se hiciera acreedor a tan drástico castigo.

De acuerdo con la fuente informativa de El Muelle Caribe, José Néstor Pekerman Krimen

consideró más grave la reacción de Gutiérrez que la actitud inicial de James, cuyos empujones y gritos sí los vio la afición durante las transmisiones por TV de la Copa América en Chile… Grave lo de Teo al salir a defender a su conterráneo y excompañero en el Junior, pero no tan grave lo de James al intentar agredir a su compañero de Selección…

Y por tal muestra de indisciplina, por acto de tan suma gravedad —no siempre las medi-

ciones se hacen con el mismo rasero— Teófilo Gutiérrez no ha sido convocado desde noviembre pasado… Pero el oído, el olfato, el gusto, la vista y el tacto, el sentido común, no mienten: Teo es el que hace falta en esta convocatoria, aunque más de uno se esté rasgando las vestiduras y proclamándose ‘amigo de la renovación’…

Obvio que se requiere la renovación, pero... No se puede desechar a quien está en forma

y haciendo goles en el Sporting de Portugal (15)… No se puede desechar a quien, además, en los partidos que ha jugado por Colombia en esta eliminatoria ha anotado… Se ha sacrificado y ha sabido corresponderle a Pekerman Krimen tanto en ataque como en defensa y como enlace, inclusive: con Teo a su lado, Bacca ha meneado más de una vez las redes contrarias.

Para cerrar esta nota, acudimos a un texto del periodista de El Tiempo  Andrés Felipe

Viveros Bermúdez en Fútbol-Red, publicado en octubre de 2015 y que dice: “Le gusta que lo mimen… A Teófilo Gutiérrez le gusta que lo traten bien, y cuando no es así no tiene problema en decirlo y su actuar es consecuente con su forma de pensar… Barranquilla es su lugar en el mundo y ahí tiene un gran registro con la Selección, de los 15 goles que ha marcado (quinto goleador en la historia, junto a Víctor Hugo Aristizábal), seis fueron en el Metropolitano, donde no se le recuerda un mal partido vestido de amarillo; y con Junior marcó 47 goles en 93 partidos, medio tanto por juego, muy alto para el fútbol colombiano”.

El mismo Viveros Bermúdez traía a colación el pensamiento del entrenador de River Plate

Marcelo Gallardo cuando Teo decidió irse de su equipo: “Con gracia, se refirió a su ex dirigido…“Lo que pasa es que Teo es así, es un personaje, hay que saber interpretarlo muchas veces; por ahí vende más todo esto cuando él hace un comentario o cuando él manda una foto, pero es parte de su personalidad”. Sí, Teo causa polémica por sus acciones, pero en el campo es una solución”.

Ayer regresó Teofilo a Barranquilla… No ha tocado el meollo del asunto… A lo mejor se

decide y confirma o desmiente… En todo caso, se declara dispuesto a responder —con goles, agregamos nosotros— si el cuerpo técnico lo convoca a los Olímpicos de Brasil.

Llave efectiva: con Teo como enlace, Bacca golea.

bottom of page