top of page

Página Editorial

Entre el ego y el salario espiritual...

Soy honesto: me gusta sentirme halagado por las opiniones de quienes reaccionan, especialmente por redes, en torno a El Muelle Caribe, sin que importe que sean dos o diez... Y lo agradezco sinceramente...

Este blog de crónicas y opinión sigue andando su camino y, en esta ocasión, da su segundo paso, de 50 que son, para llegar a su actualización 100, apenas una meta volante de este esfuerzo al cual se le pone, más allá de neuronas-estrés-adrenalina, alma-corazón, días enteros y hasta seguidos, decenas de horas continuas o discontinuas y dedos, mucho dedo para que aparezca con su contenido renovado cada lunes...

De pronto me incrementa el ego —que para su alimento fue que se enclavó este muelle en la ciberautopista—; el ego: excesiva autoestima, desde lo coloquial; el yo parcialmente consciente, que controla la capacidad para ejecutar movimientos complejos y coordinados, que media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior, de acuerdo con Freud... Todo lo que pueda caber desde lo académico-psicológico para describir el ego, pero que, a la postre, es la valoración que resulta generando una sensación agradable que, ya en la mitad de mi decenio sesentero, me corresponde oportuno a un anhelo mantenido desde mis juventudes profesionales tanto en ventas, como en docencia y periodismo: ¡mi salario espiritual...!

Ese al cual los jefes pluma blanca se resisten a pagar... Ese que, cuando aún las redes sociales no eran furor tecnológico, podía girarse con solo una palmadita en el hombro del asalariado y dos palabras por parte del jefe: “estuvo bien”...

Sí, me gusta hacer eco de lo que circula en las redes sociales en torno a El Muelle Caribe, sin que importe que ya haya sido excesivamente público... Salgo a recoger las opiniones y las ato a un prurito: sentirme bien, con muchas más ganas de seguir haciendo El Muelle Caribe, solo o acompañado; con una firma o con cinco; o con un solo autor de mil rostros ocultos tras el sutil antifaz del seudónimo...

¡Bienvenido pues, mi salario espiritual en esta actualización 52...!

Humberto Mendieta (20 de abril de 2016)

Hola Jose, te reitero que cuando quieras hacemos una nota contigo para el Noticiero Televista.

Saludos,

Humberto Mendieta

Jose Orellano <muellejfon@gmail.com

Gracias Humberto.

Valoro enormemente tu interés. Con el amigo Ramón nos pondremos de acuerdo.

Abrazo-JON

Patricia Moreno Henao Jose amigo, maestro de maestros, para mi concepto comer butifarra soledeña de verdá - verdá sin limón, es como el que va a misa y no reza ú ora.

José Orellano Mi apreciada Pati: Aunque entre gustos no hay disgustos (el limón allí), sería como echarle hielo a la copa en la cual vas brindar con ‘Peter Michael Cabernet Sauvignon Oakville Au Paradis 2012’ (el mejor vino entre 100) porque no está frío... Los expertos dicen que es “es preferible aguantar cinco minutos más el vino en la nevera que echarle un cubito de hielo”. Abrazo.

Patricia Moreno Henao Jose limón es limón y vino se fué. Jijijiji

José Orellano jejejejejejejeje

---

Pablo Rafael Perez Vargas LAS BUTIFARRAS ORIGINALES NO NECESITAN LIMÓN...LAS DAÑAN... SOLO DEBEN IR ACOMPAÑADAS DE BOLLO DE YUCA.

VICTOR HUGO SILVA LIZARAZO (gmail)

Buena Jose, tengo que degustar la verdadera butifarra, saludes

...o0o...

Fútbol Con Corazón

20 de abril a las 9:42 

“De Barranquilla Contra Todo Modo de Violencia, Fútbol Con Corazón” Reportaje de nuestros amigos de Muelle caribe.

...o0o...

Armando Emilio Colón Rojas Gracias a José Orellano por sus comentarios sobre POTENCIACIÓN DE COMPETENCIAS - Estrategia para Mejorar la Calidad de la Educación en Colombia. Admirable su proeza de mantener un medio durante tanto tiempo, de pronto sin el apoyo que se requiere. ¿Amor por la causa?

José Orellano Amor por la causa, profe... Romántico del oficio... Nos veremos.

...o0o...
Jaiser Mendoza Palacio El Muelle cada día desaparece más y más amigo José. ¿Qué hacer para evitar este desastre?

...o0o...

José Francisco Orellano Ripoll
Compartió tu publicación.

18 de abril a las 11:02 · 

...Y el viejo lobo de mar, continúa en la capitanía de este muelle, siempre adentrándonos en las profundidades de un mar de información para todos los gustos; señores lectores: ¡Buen viento y buena mar!

A leer mi gente linda...

www.elmuellecaribe.com 
‪#‎Orellanoquillero
José Orellano

Abre nuestra página y dale click a las fotografías

...o0o...

Gustavo Adolfo Lopez Reslen

Me gustaría que nos encontrásemos uno de estos días, pero parece que eres etéreo.

Lecciones para el Posconflicto

de la crisis de partidos en España

Autor: David Roll 

Lo que está pasando en España con los partidos políticos es un interesante fenómeno que Colombia debe conocer y entender, porque supone una

España era una monarquía a principios del siglo pasado, que fue disuelta por el gobierno de una coalición de partidos de izquierda ganadora de las elecciones. Este régimen fue derrocado por el ejército español en 1939 tras una guerra civil de varios años, y desde entonces hasta su muerte en 1975 Francisco Franco gobernó como dictador sin régimen de partidos libres. Gracias al rey Juan Carlos I, y también al exministro franquista Adolfo Suárez, logró hacerse una pacífica transición a una democracia con libertad de partidos, en la que los votantes castigaron a los partidos más radicales de derecha e izquierda y optaron por los moderados Partido Socialista Obrero Español- Psoe y la Alianza Popular, hoy Partido Popular- PP, el uno de centro izquierda y el otro de centro derecha. Desde entonces hasta las últimas elecciones, uno de estos dos partidos tenía la mayoría suficiente para gobernar con algunas pequeñas alianzas. A González del Psoe lo reemplazó Aznar del PP, y a éste Zapatero del Psoe y por último vino Rajoy del PP. En las últimas elecciones un nuevo partido llamado Podemos, que se identifica con una izquierda más radical aunque también democrática, tuvo gran éxito electoral y por eso ni el Psoe ni el PP han podido tener mayoría para que alguno de sus líderes, Sánchez o Rajoy, sean los jefes de gobierno. Por eso Rajoy está como tal en funciones hasta que el Psoe y Podemos logren un acuerdo de izquierdas y si no lo hacen habrá en tres semanas nuevas elecciones. Podemos surgió de la crisis económica mundial que afectó tanto a España y fue fundado por un grupo de nuevos líderes políticos provenientes en alguna medida de la Ciencia Política. Antes de su triunfo electoral se entusiasmaron por la experiencia de la izquierda venezolana chavista y fueron asesores pagados de ese gobierno, a pesar de que no eran profesores expertos en asuntos latinoamericanos (lo sé porque estudié la Especialización y el Doctorado con uno de los fundadores y recuerdo que o no tomaba las asignaturas de política latinoamericana o despreciaba el tema en sus intervenciones). Esa relación no entusiasma al Psoe, que ha sido duro crítico del chavismo en el tema de derechos humanos y políticos. Además, parte de la campaña de Podemos fue una dura crítica al Psoe y hasta del emblemático Felipe González, y por eso ha sido también difícil lograr el acuerdo. Adicionalmente, Podemos quiere que Cataluña haga un referendo de independencia, lo que al Psoe nunca le ha gustado, y menos ahora que ha hecho un pacto con otro partido nuevo de centro derecha, Ciudadanos, que prácticamente surgió como reacción al independentismo catalán en la propia Cataluña.

¿Cuál es la lección de todo esto para Colombia en el posconflicto? Considero que a pesar de ser realidades muy diferentes, especialmente por nuestro sistema presidencialista, debemos entender que se debe buscar la gobernabilidad al rediseñar el sistema electoral en el posconflicto, sin sacrificar la anhelada participación ampliada. Esto para que, en el futuro, si gana una coalición de izquierda la presidencia y una parte significativa del Congreso (ej: Marcha Patriótica, Exfarc, ExEln, Polo Democrático y parte del Partido Liberal y algunos Verdes), pueda gobernar con desahogo, pero sin ninguna posibilidad de cambiar el sistema político al estilo venezolano. De igual manera, cuando gane una coalición de derecha, siendo ambas cosas posibles y hasta deseables (Ej: Centro Democrático, Partido Conservador, parte de Cambio Radical, del Partido de la U y del Partido Liberal), que tampoco se dé un bloqueo por empate técnico, sino que se pueda legislar y gobernar desde el ejecutivo, pero sin caer nuevamente en reeleccionismos y desequilibrios de poderes. 

*Profesor Titular Universidad Nacional

De José Orellano

bottom of page