top of page

Gente Caribe...

¿¡Qué tal!?

Noticiero Televista:

Presencia regional...

Página Editorial

El Noticiero Televista, un proyecto visionario de Fernando Dávila y Doña Nancy de Dávila, bajo la Dirección de Leonidas Otalora Arango...

Soraya Linero Barraza y Víctor Decastro, compañeros de agotadoras jornadas para la realización de Noticiero Televista

Nota del director: La colega y amiga Soraya Linero Barraza publicó en Facebook —y me etiquetó— un comentario en torno a lo que ella recuerda sobre su primera experiencia que tuvo en el periodismo y en el canal regional de televisión Telecaribe.

Su apunte originó una suma de notas de excompañeros y amigos de ella durante aquella primera experiencia y, cuando casi 20 horas después de la publicación me dediqué a leer lo que se recordaba en la red social —digo: Soraya y el combo de colegas que participaban en el recordatorio web—, decidí

‘filtrarme’ solo con el propósito de hacer una precisión, que de pronto se extendieron a dos o tres o cuatro.

A la postre —y lo afirmo desde mi perspectiva muy particular— resultó interesante el ‘face-contrapunteo’ entre Sora y el suscrito y hasta la alusión del amigo Víctor Decastro, bien recordado, que sus razones tiene él para endilgarme un calificativo muy barranquillero y muy genuino y muy de mi agrado: ‘bacán’.

Pues bien: he decido reproducir —y en espacio de la nota Editorial— el intercambio de opiniones en esta actualización de El Muelle Caribe, la número 47, respetando la literalidad de lo debatido, tanto por respeto a las formas de cada quien y porque, razón de peso, ya se publicó en la red de Mark Zuckerberg, ¡que más da!

Lo hago porque el tema me parece interesante y, además, porque —creo— a lo mejor muchos de los seguidores de este blog no estuvieron conectados durante las horas del cruce de mensajes entre Soraya y este cronista, y, honestamente, deseo compartirlo con ellos.... Y lo ilustro con fotografías tomadas de los respectivos Facebook de los involucrados y editadas para suplir las necedidades de este blog...

Así fue el asunto:

Soraya Linero Barraza (9 de marzo a las 23:26 ): A propósito de los 30 años de Telecaribe, el Noticiero Televista fue el primer noticiero del Canal Regional, el kinder garden de Leonidas Otalora Arango que llegó a obtener un rating por encima de los noticieros nacionales ( en la Región Caribe ) e incluso, emitíamos los sábados en repetición en la cadena nacional de entonces. Que tiempos. Fue un proyecto visionario de Fernando Dávila y Doña Nancy de Dávila, bajo la Dirección de Leonidas; presentadores, Maria Claudia Davila, Leo y el mono Raul Correa De Andreis. Coordinación técnica, Luz Alejandra Aguilar Cadavid y Carlos Arturo Osorio Suarez ; Jefe de Redacción, PedroPedro Lara Castiblanco , Tony Lemus Navarro , José Orellano y Mabel Rada Coordinación Periodística, Soraya Linero Barraza ; periodistas Jose Gomez Daza, Belinda García Jiménez, Olga Lucía Staaden, Sandra Devia; editores Oscar Taborda y Victor Decastro ; Sonido Nacho Barrios; cámaras, Enrique Luna, Gabriel Muñoz, Jorge Franco, Cristobal, Isidro Rafael Herrera Bolivar ,Mauricio Barrios, Juan Israel Rodríguez Hernandez , Omar Santiago. 
Corresponsales; Cartagena Elsa Mogollon Barrios; Montería, Flora Fernandez

Durante la gerencia de Jose Jorge Dangond Castro, para mi la mejor de Telecaribe el noticiero tuvo grandes patrocinadores, el mayor fue Terpel, había una pauta de alto nivel y se hacía periodismo independiente Que tiempos.

José Orellano (10 de marzo a las 19:31): Mi apreciada Soraya: Cuando de contar la historia se trata o cuando se pretende contar la historia, se tiene que tener, antes que todo, precisión en la presentación de los hechos... En efecto, fui Jefe de Redacción del Noticiero Televista por especial llamado de Fernando Dávila, yo era Jefe de Redacción de El Informasdor en Santa Marta; y posteriormente, cuando Leonidas Otalora Arango —‘Gente Caribe’, incomparable, no hay duda— abandonó por la circunstancias que fuere, yo pasé a ser Director y... con María Claudia Dávila y Raúl Correa De Andreis como presentadores ellos dos, alcanzamos el más alto, y nunca superado, rating de sintonía: ¡48,6!... Después, en la Dirección me sucedería Pedro Lara Castiblanco... Como tocas la gerencia de José Jorge Dangond Castro, me corresponde puntualizar entonces que, precisamente con él, y ante Gilberto Marenco como testigo en su condición de Asesor de Comunicaciones de Dangond Castro, se definió mi salida de Televista como consecuencia de la publicación de un informe que titulé ‘septiembre rojo’ y leyó Huberto Carrillo Mindiola... Lo escribí yo, sobre información oficial, y lo leyó Huberto... Y había de tener ‘funestas’ consecuencias sobre un partido eliminatorio del Mundial de Fútbol de la época... Mi paso por Televista fue así... En todo lo demás, atinas. ¡Y que vivan los 30 años de Telecaribe! Y mi aprecio por siempre, Sora. Abrazos.

Victor Decastro (10 de marzo a las 20:09): Huy si soraya tronco de bacan Jose orellano Como olvidarlo si formo parte de esa familia llamada Davila televista.

José Orellano: Victoooor... Sí: ¡bacanes por siempre!

Soraya Linero Barraza (10 de marzo a las 21:07): Mi apreciado José Orellano No fue mi intención desconocer tu cargo como Director del Noticiero Televista. De hecho, reconozco que tu paso por Televista fue de lo más productivo. Siempre estuve agradecida de tus enseñanzas. Contigo aprendí mucho de cómo hacer buen periodismo, periodismo de calle, ese que nos compromete a gastarnos los tacones; aprendí a ponerle el filtro a los boletines de autobeneficio de la entidades estatales y a darle el estatus a las noticias. Tampoco pretendía contar la historia de Televista en sus 30 años con detalles de fechas porque ahí si hubiese sido imprecisa. Te recuerdo que solo trabajé 4 años en la programadora
Mi modesta intención fue hacer un comentario de lo que recuerdo de esa primera experiencia que tuve en el periodismo y en Telecaribe, a propósito de los 30 años del Canal. Porque como dices tú que “cuando de contar la historia se trata o cuando se pretende contar la historia, se tiene que tener, antes que todo, precisión en la presentación de los hechos” y si de eso se tratara tendría que iniciar contando que Televista arrancó como noticiero piloto, a comienzos del 86 ( tú no estabas) Leonidas era el Director y presentador , Maria Claudia Davila era la presentadora y Abel Gonzalez Chavez era director y presentador de deportes, las periodistas eran Belinda García, Maribel Devia, Hirney Hermidas y una señora Martha que no recuerdo su apellido. Yo era una simple practicante, asistente de Leonidas. Y si se trata de contar historia tendría que hacer un recorrido por los 30 años del noticiero, contando quienes han sido los distintos, no solo directores, sino dueños que ha tenido.
Por Televista han pasado casi todos los grandes periodistas de la ciudad, mucho de ellos han sido directores, y la lista es interminable. Mi aprecio eterno Jose, de todo corazón y gracias por el comentario. Y si , reconozco que tú fuiste un bacán como dice Victor Decastro; además, recuerdo que cada evento fuera de Barranquilla me lo mandabas a cubrir. Reconocerte que abriste espacio para la crónica y que además contigo descentralizamos el noticiero, Abrazos

José Orellano  (10 de marzo a las 21:40): Esto último, la descentralización, lo hicimos, en efecto... Y si el Gran Leonidas hizo famoso 'Gente Caribe que tal' a Ferna y a mí se nos ocurrió: 'Noticiero Televista, presencia regional', cuando, antes de ser Jefe de Redacción, recorría la región descubriendo historias. Ahhhh...Y volviendo a la descentralización, ¡Que aguacerazo aquel que nos cayó en Santa Marta!, pero en la noche salió el Noticiero y el alcalde estuvo allí: Alfonso Vives", en la Quinta de San Pedro y despues las microondas ... Ah: y cuando mataron a Galán, hicimos el primer directo, pero de solo voz... Sí, aún era pre-grabado el asunto... ¡Qué rico recrear historia! Otra cosa: aquella unidad, no había estatus, a la hora de salir corriendo para que lo casetes llegaran a tiempo a Telecaribe. Cálido abrazo, Sora.

Jose Gomez Daza: Te faltaron detalles

Soraya Linero Barraza (10 de marzo  a las 21:57): Las anécdotas son interminables también

José Orellano (11 de marzo a las 13:56): Ah... Y el gran papel que cumplía Miriam de Flórez: Entre otras de mi entrañable compañera, primero en Sonivista y después en Televista: "Dejate de vainas, Ferna: que Flora siga leyendo con su goppeao' y deja quieto a Orellano con su nasalidad. ¡Nada de voces impostadas!" Y eso se cumplió. Miriam, otra de las inolvidables.

Soraya Linero Barraza: Me gusta.

Post Data: Bohemia de la pura y mucha ‘bacanería’... Finales del segundo quinquenio del decenio de los 80, siglo XX, y por allí  seguíamos ‘madurando’ a punta de empirismo y de mucha rumba... (JO).

Democracia e igualdad.

De Marx a Escrivá

De David Roll

Un señor llamado Picketty ha demostrado lo que ya Marx había dicho hace un par de siglos, que el sistema capitalista, expandido hoy en el mundo como nunca y hasta en la propia China comunista, genera desigualdad y cada vez más desigualdad.

Teniendo en cuenta que la democracia es el sistema político de toda Europa, América, Oceanía Continental, y hasta de partes de Asia y África, la desigualdad es un problema que la democracia debe resolver, aunque no sea exclusivo de ella. Los marxistas siempre han dicho que la democracia no puede lograr la igualdad, porque va acompañada del capitalismo que genera desigualdad. Pero una parte de esos marxistas, la gran mayoría hoy en día, fueron abandonando la idea de que era necesario hacer revoluciones violentas de estilo comunista para acabar con ese capitalismo solapado según ellos por la democracia. Partidos de todos los colores, pero en especial los socialistas, provenientes de la izquierda democrática no revolucionaria, lograron unos grandes índices de igualdad a través del Estado del Bienestar en muchos países, aunque con las crisis económicas y el aumento de la riqueza de los muy muy ricos, se perdieron algunos de esos logros. El punto central es que, a pesar de que en general el mundo ha ido venciendo la pobreza a unos ritmos insoñables (hasta el punto de que lo propuesto para una fecha se ha logrado muchos años antes), la desigualdad sí ha aumentado como dice Picketty. Este autor propone impuestos progresivos y sobre todo impuestos a la riqueza, además de bastante claridad sobre este tema fiscal, pero tanto en países democráticos como no democráticos, léase China. Ya Norberto Bobbio había dicho claramente que las democracias no se podían relegitimar sino se hacía un nuevo pacto redistributivo, que reemplace al hipotético y no existente contrato social, y a los pactos entre el capital y el trabajo que se desconocieron con el fin del comunismo mundial. Uno y otro tienen razón, pero en especial el último, toda vez que la democracia se fundó con la promesa no solo de libertad sino de igualdad. El problema de la igualdad así en abstracto es, como lo planteó en su principal obra, Camino, el fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer: ¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia? Es decir, si bien es cierto que la desigualdad deslegitima la democracia, la obsesión por la igualdad también puede llevar a injusticias. Pero no solo como las que se dieron en los fallidos sistemas comunistas, sino también las que se están dando en las democracias contemporáneas, en las cuales la clase media lleva el peso más grande del reequilibrio social. 

*Profesor Titular Universidad Nacional

www.davidrollvelez.com

bottom of page