top of page

Para que los sueños nunca mueran

La poesía

se hace

VERBO y...

en el Valle brotan un

merengue, un paseo,

la puya y el son...

Por El Monje

‘Vallenato
Clásico’

EL FORO 

El Vallenato es ‘un canto regional que se volvió música del mundo’ y el acertadamente señalado para desarrollar este tema es el abogado, periodista, locutor y escritor barranquillero Andrés Salcedo González. Y lo hará en el marco caluroso del foro ‘Vallenato clásico’ que tendrá lugar, este lunes 25 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental del Cesar. El escritor Luis Carlos Ramírez Lascarro con el tema ‘Zuletazos clásicos’; el abogado, escritor y poeta Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa con ‘Cultura vallenata, una identidad para la humanidad’ y el abogado y compositor Rafael Enrique Manjarréz Mendoza y sus ‘Apuntes sobre el desarrollo del vallenato con relación a la autenticidad’ complementan la mesa de panelistas en un acto previo de Festival de la Leyenda Vallenata que ha de desarrollarse en cumplimiento al llamado de la Unesco sobre la conservación de los aires musicales arraigados desde siempre en el Magdalena Grande —Cesar, Magalena y La Guajira y que con el paso de los años se ha extendido por todo el mundo.

Conversatorio Zuletista. Las hermanas Zuleta —hermanas de los hermanos Zuleta: Poncho y Emilianito—: María, Carmen Emilia y Carmen Sara, junto con ‘Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Iván Zuleta, Peter Manjarrés y Jike Cabas Pumarejo, entre otros, tendrán a su cargo, este lunes también, el conversatorio vida y obra de quienes son los homenajeados en la cuadragésima novena edición del Festival. Se escenificará, a partir de las 5:00 de la tarde, en la Plaza Alfonso López, tarima Francisco El Hombre, y será ocasión ideal para recordar durante más de tres horas esos momentos vividos por Emiliano y Poncho Zuleta —habiendo llegado incluso hasta Estocolmo al lado de Gabriel García Márquez—, partiendo desde Villanueva, La Guajira, hasta traspasar fronteras con su música.

49° Festival, del 26 al 30

Capacitados en ‘Historiografía de la auténtica música vallenata’, periodistas, investigadores, docentes y otros diversos estamentos sociales del Cesar, pero en especial de Valledupar, se encuentran a ‘punto de cocá’ para gozarse la 49º edición del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Emiliano y Poncho Zuleta.

Una vez más, la tradición del Valle de Upar para que la poesía se haga verbo, para que de tierra tan fértil broten el merengue, el paseo, la puya y el son: los aires vallenatos que soplan bien lejos y remolinan mil sueños en Valledupar... Sueños que han de mantenerse siempre dispuestos a cristalizar... Sueños de acordeoneros, de cajeros, de guacharaqueros, de compositores y autores, sueños y más sueños... En profesional, en aficionado, en infantil, en canción inédita...

Sueños no alcanzados este año, pero que en el otro puede ser... El Festival de la Leyenda Vallenata, año tras año, es semillero de sueños... Y sí, que sí, que todo lo que represente dinámica humana sea motivo perenne para para que los sueños jamás mueran...

Como antes: del 26 al 30. Tras diversas jornadas previas con matices académicos —preparación de jurados y charlas sobre todo lo concerniente al folclor vallenato—, el ya tradicional certamen valduparense se inaugura oficialmente este martes y ha de ser el primero después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, lo declarara ‘Patrimonio inmaterial de la humanidad en plan especial de salvaguarda’, habida cuenta de que muy genuinas expresiones de la cultura vallenata, más allá de lo musical, se han venido perdiendo.

En esta ocasión, el certamen va, como en sus comienzos, del 26 a 30 de abril, aunque esta vez en concordancia con el almanaque: de martes a sábado, cinco días, que para esta edición el Primero de Mayo, Día del Trabajo, cae en domingo y nada justifica alargues.

La jornada de capacitación sobre la verdadera historia del folclor vallenato, cumplida en fin de semana, ha servido para ambientar el entorno valduparense, dispuesto a recibir a cualquier número de colombianos y extranjeros que viene al Valle para congracierse con el merecido homenaje que ‘El país vallenato’ y la nación han de tributarle a Tomás Alfonso y Emiliano Alcides Zuleta Díaz, los ‘pechichones’ del momento en todo el Valle del Cacique Upar y sus alrededores.

24 canciones en 4 aires. Este año los organizadores del Festival pretenden darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes en acordeón profesional y determinó, por medio del reglamento del certamen, que los digitadores están obligados a interpretar en la ronda semifinal máximo dos canciones, que se definirán por el sistema de balotas, en cualquiera de los aires tradicionales. 

Para llevar a feliz término esta norma, se han seleccionado, del vasto repertorio vallenato, 24 temas, seis de casa aire: merengue, paseo, puya y son. A todos los acordeoneros inscritos se les hizo entrega del listado y un Cd con las canciones seleccionadas y el jurado indicará el tipo de interpretación que hará cada uno de los 15 acordeoneros semifinalistas.

Las canciones seleccionadas, en cada uno de los aires, son:

MERENGUE: Carmen Bracho (Lorenzo Morales), Francisco El Hombre (Alberto Pacheco), El siniestro de Ovejas (Carlos Araque), La piqueria (Emiliano Zuleta Baquero), Cállate corazoncito (Tobías Enrique Pumarejo) y El mal herido (Leandro Díaz). 

PASEO: Juan Gregorio o El pobre Juan (Rafael Escalona), La primavera (Lorenzo Morales), Catalina Daza (Francisco ‘Chico’ Bolaños), La golondrina (Rafael Escalona), Interesada (Armando Zabaleta), La guayabalera (Isaac Carrillo).

PUYA: Cuando el tigre está en la cueva (Juan Muñoz), Déjala vení (Náfer Durán), El torito pinto (Emiliano Zuleta Baquero), La cacería (Sergio Moya Molina), La sanguijuela (Calixto Ochoa)

y Los montes no tienen llave (Fruto Peñaranda).

SON: Marisela (Luis Enrique Martínez), Los tres monitos (Rafael Escalona), Teresita (Lizandro Meza), Carmencita (Juancho Polo Valencia), Mi mata de col (Francisco ‘Pacho’ Rada) y Levántate María (Francisco ‘Pacho’ Rada). 

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo manifestó al respecto que “con esta medida estamos ampliando el radio de acción de los acordeoneros profesionales y que no lleguen a la competencia con ocho o 12 canciones listas, sino que deben interpretar las canciones que le corresponda a través de la balota. La medida fue bien recibida por los acordeoneros y la mayoría señaló que se las sabían en su totalidad”.

Saboreando sabores. Desde mediados de mes se vienen saboreando los sabores vallenatos en los previos al Festival en su cuadragésima novena edición. Uno de esos sabores lo propició la carava de más 30 willys parrandero, en medio de la cual hay total licencia para vallenatear.

El recorrido cubre la distancia Valledupar-Manaure, “tierra pegada a nuestro corazón”, diría Poncho antes de arribar a la plaza Simón Bolívar de ‘El balcón del Cesar’, donde se congregaron cientos de personas que aplaudían a rabiar, atentos a sus palabras, a su canto y a sus referencias a las célebres parrandas que tuvieron lugar en esa tierra, algo así como la que estaba viviendo esa tarde de sábado.

 “Manaure, es la capital de las parrandas vallenatas en Colombia. No hay ningún referente que diga otra cosa porque acá mi padre Emiliano, Toño Salas, Juan Muegues, Poncho Cotes Queruz y muchos más fueron reyes y sobremanera primó la amistad, el talento y salieron las más grandes obras musicales”, dijo...

Pero también tenía que decir que, en aquellos ‘fiestononones, “como ahora, no faltaban los gorreros... Claro que ahora se multiplicaron”.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió rotar varios concursos del 49º Festival de la Leyenda Vallenata con miras a darles. 

Rotación festivalera. Varios concursos del 49º Festival serán rotados para mayor dinámica y comodidad de concursantes y asistentes a los distintos escenarios.

Canción vallenata inédita, piqueria y semifinal de acordeón profesional se cumplirán en el Centro Recreacional La Pedregosa. Esta competencia en sus dos primeros concursos se inicia el 27, a partir de las 9:00 de la mañana. La semifinal de acordeón profesional será el 30 de abril desde las 9:00 de la mañana.

Acordeón infantil regresará a su antigua sede: Parque del Helado, en el balneario Hurtado. Arranca el 26 de abril desde las 9:00 de la mañana. 

Acordeón Juvenil, en el mismo lugar de siempre: Parque La Vallenata - UPC Sabana. Comienza el 26, desde las 9:00 de la mañana. 

Acordeón Aficionado: en el parque San Francisco de Asís, municipio de La Paz, Cesar, desde el 27, a partir de las 9:00 de la mañana.

El acordeón profesional tendrá sus competencias en la plaza Alfonso López, tarima Francisco El Hombre, y en la plaza del Primero de mayo, tarima Juan R. Leiva. Arranca el 27 de abril desde las 9:00 de la mañana.

En medio de un plan de salvaguarda, el vallenato tiene una nueva generación que, aunque exitosa desde lo comercial, amenaza de manera implacable la tradición, la cual prevalece aun en Poncho y Emiliano Zuleta, hermanos que asumieron con grandeza el legado dejado por Colacho Mendoza y Rafael Escalona. 

Con la presencia de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, y el apoyo del gobierno tanto el departamental del Cesar como el municipal, transitó por Valledupar la estrategia nacional ‘Seguro te va a encantar’ mediante ‘la Ruta de la Paz’. Obvio, hubo sabor a Festival.

Y... ¡Seguro que te va a encantar!

Se vallenatizó la

‘Ruta de la Paz’

La Viceministra Sandra Howard Taylor, muy obsequiada en medio de la vallenatización.

Pasó por el Cesar, y también por La Guajira y Magdalena, la ‘Ruta de la Paz’, que a pocas horas de la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata se untó del legado de Francisco El Hombre.

Con éxito concluyeron estas actividades, desarrolladas en el marco de la campaña nacional ‘Seguro te va a encantar’, destacó la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

En la capital del Cesar fueron visitados lugares

emblemáticos como el parque de la Leyenda vallenata y la ‘Casa Museo de Beto Murgas’ (Valledupar), dentro de del recorrido de la ruta por los escenarios más acogedores de la región, en un ejercicio vivencial que propende por el rescate y la promoción de los destinos turísticos que durante mucho tiempo estuvieron inmersos en la guerra.

Un trayecto de ruta, vallenatizado, porque hoy por hoy el ambiente que se respira en el Cesar es de caja, guacharaca y acordeón, de merengue, paseo, puya y son.

Tanto en Cesar como en La Guajira y Magdalena, se resaltaron las expresiones culturales más arraigadas como la música de acordeón y guitarra, la parranda vallenata, la cumbia y el mapalé, entre otros ritmos tradicionales.

En La Guajira se visitaron sitios como la ranchería Iwouyaa, el muelle turístico de Riohacha y las bellas playas de Palomino, en La Guajira.

En Ciénaga (Magdalena), la tierra donde se celebran las fiestas del Caimán cienaguero y el festival de música con guitarra más importante del país, se hizo un recorrido en bicicleta por su centro histórico de origen republicano, en cuya plaza se llevó a cabo un masivo acto de bienvenida a la caravana de la paz, que estuvo presidida por el alcalde Edgardo Mejía.

La ruta también pasó por los memorables ríos Guatapurí, Ranchería, Cesar, así como por el cerro Murillo, motivos de inspiración de muchos compositores y poetas de esa región.

La viceministra Howard destacó que hacer la Rutas de la paz por estos departamentos representa un paso más en la estrategia de conocer la realidad de las zonas turísticas afectadas por el conflicto y mostrarle al mundo su enorme potencial.

Los mandatarios locales de los municipios que hicieron parte de la ‘Ruta de la paz’ coincidieron en afirmar que en materia de seguridad se ha avanzado mucho en la zona, lo que ha permitido reactivar varios segmentos del turismo rural, especialmente.

La viceministra Howard destacó la inversión del Gobierno nacional en turismo en los últimos cuatro años en esta región, la cual asciende a más de $50.000 millones.

La funcionaria anunció que la campaña “seguro te va a encantará” seguirá redescubriendo los destinos de todo el país que se vieron afectados por el conflicto en distintas formas.

Junto con esta campaña, se llevará toda la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a todos estos lugares en procura de que la industria de viajes y turismo se convierta en uno de los principales motores económicos para la generación de empleo y reconciliación en Colombia.

bottom of page