top of page

Un ‘Puerto, fortaleza y conjunto monumental’

De la vida del barrio, al aviario y

hasta el 1er. hotel seis estrellas

Cartagena

Definitivamente, Cartagena se consolida a nivel mundial como destino ideal para la celebración de importantes certámenes tanto en lo cultural y lo social, como en lo económico y lo deportivo y hasta en lo político.

Comportamientos del barrio y la vida de las aves complementan la oferta turística en una Cartagea que no para, en lo suyo.

Para la unidad gubernamental departamento-distrito, el propósito es que “el turismo siga siendo motor de la economía”, generador, cada vez, de más empleos y más progreso para beneficio de “¡más cartageneros!”.

—Procuramos un desarrollo turístico sostenible e incluyente —afirman los funcionarios involucrados en proyectar la imagen no solo de Cartagena de Indias sino también de Bolívar.

Y en un ‘dossier-prensa’ entregado a El Muelle Caribe, se enorgullecen de la imparable proyección que lleva este ‘Puerto, fortaleza y conjunto monumental’ —que así lo denominó la Unesco— en la industria turística mundial. Y, sobre esa proyección, por consiguiente, la expansión hotelera: basados en estadísticas que se desarrollan desde 2012, están seguros de que, al terminar 2017, este renglón de la economía cartagenera deberá contar con 14.952 habitaciones.

Y es que Cartagena ha vivido su ‘boom hotelero’.

A su ambiente turístico han llegado marcas de lujo como el Hotel Hyatt Regency en Bocagrande, Conrad Hilton en la zona norte (Karibana), Four Season en Getsemaní y, como lo reafirma el dossier, el primer hotel seis estrellas en Colombia: el Viceroy

Cartagena Hotel & Resort, la restauración del Convento Obra Pía del siglo XVII, también en Getsemaní.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cartagena, las próximas operaciones hoteleras de Obra Pía dignifican el ascenso del barrio Getsemaní en la ciudad antigua y consolidan a Cartagena “como destino turístico que compite por el grupo más selecto de turistas al nivel mundial”.

Conrad Hilton, al norte (Foto de www.google.com.co/)

¡TODO!

lo

es

Hotel Hyatt Regency en Bocagrande (Foto www.cpc.com.co/)

Y al crecer la oferta hotelera e involucrar en el proceso a un barrio de tanta historia como Getsemaní —otro indiscutido patrimonio cartagenero, tan patrimonial como el Convento Obra Pía—, se han creado atractivos para el viajero, extraídos del arraigo popular: En este sector “el turista puede apreciar la vida de barrio y participar en talleres de elaboración de joyerías, en experiencias multisensoriales para la preparación del café y en shows de oficios típicos”, puntualiza el dossier. Una experiencia que se combina “con una interesante oferta de hoteles boutique, hostales y restaurantes. Y al final del día, ‘Las noches de Getsemaní’, catalogadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como “una de las 25 experiencias únicas de Colombia”.

Dentro de esas ofertas, figuran otras rutas culturales que llevan “a conocer las raíces de la música champeta y la salsa, incluyendo clases de bailes y visitas a presentaciones en vivo”. Además, operadores turísticos han incorporado en esa oferta cultural, “rutas interactivas relacionadas con la historia de la ciudad y con la vida del Nobel Gabriel García Márquez” y, al tiempo, matizada con relatos de otros personajes raizales, entre ellos, es de suponer, ‘El tuerto’ López, Luis Carlos, que no era tuerto sino que sufría de estrabismo, que el ojo que le servía, el izquierdo, le servía para ver, mirar y descubrir tantos detalles de su ciudad amurallada y de abolengos que le inspiraron tantos versos, sarcásticos, burlones que, sin embargo, le procuran silla de honor en el Parnaso colombiano.

Interiores dell Viceroy Cartagena Hotel & Resort: la restauración del Convento Obra Pía del siglo XVII, también en Getsemaní. Hotel seis estrellas, el primero

en Colombia, próximo a entrar en operaciones.

Características: 14,163m2 de construcción (117 habitaciones en total)... 102 habitaciones en el Centro Histórico (42 metros cuadrados aprox.)... 15 cabañas y spa en Islas del Rosario... Primer day-club en Cartagena estilo Las Vegas con inigualable vista de 360º... 250 metros cuadrados de piscina infinita, bar y restaurante en el último piso (450 personas)... Primer valet parking en el Centro Histórico... 650 metros cuadrados de fitness center y spa urbano... 270 metros cuadrados de piscina junto al gimnasio... 420 metros cuadrados de área para eventos... Emblemáticos restaurante y discoteca... Restaurante las 24 horas para 140 personas... 3 bares/lounges para 200 personas... Dos charcuterias/cafés... Tres lujosas salas de reunión... Ocho suites con terraza & jacuzzi independientes.

Cartagena ha vivido

su‘boom hotelero’:

al terminar 2017,

serán 14.952 habitaciones...

¿Y la gastronomía? “Cada vez es más amplia y atractiva, pues nuevos restaurantes abren sus puertas con platos nacionales e internacionales”, responde el dossier con abundante información sobre esa Cartagena de Indias que más allá de su Centro Histórico, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, también tiene una naturaleza, el ‘verde que te quiero verde’ —nuestras disculpas a García Lorca—, que juega más y más a favor de la industria turística cartagenera. “Un gran atractivo que puede apreciarse durante recorridos por los manglares de la Ciénaga de la Virgen”.Y a partir de febrero de este año, tras diez años de gestación, una fascinación más dentro del ítem naturaleza: el Aviario Nacional de Colombia, a diez minutos de centro de la ciudad. Es el de mayor tamaño en América —siete hectáreas— y el sexto en el mundo, con más de 1.800 ejemplares entre 138 especies. Reiteración de la enorme diversidad aviaria colombiana para la dinamización del ‘turismo científico’, punto de encuentro para sabios y estudiosos de la biología animal. Niños, jóvenes, mayores, de Cartagena, de Colombia o del exterior, han de consumir “este nuevo producto del turismo de Cartagena de Indias para el mundo”, anota el dossier.

La champeta ya es turismo no solo para interioranos sino para extranjeros. La calle del Centenario, en Getsemaní, hace un Bazurto Social, a lo Club (Foto de www.pulzo.com)

Así las cosas, ‘¡trompas en honor de la noble e ínclita Ciudad!’ —como dice Daniel Lemaitre Tono en su himno—, que esta Cartagena, puerto de toque y de embarque de cruceros alrededor del Caribe, ha de registrar en sus estadísticas que, en 2014, recibió el 98 por ciento de los pasajeros en cruceros que visitaron Colombia.

Un portafolio interminable para que nade sobre la más tradicional de sus ofertas: el mar Caribe majestuoso, arena, playa y sol, tanto en el ‘Puerto, fortaleza y conjunto

monumental’ como en las Islas del Rosario, en Barú y en el archipiélago de San Bernardo. Y en su imparable evolución turística, Cartagena de Indias desarrolla ahora alternativas que permiten disfrutar todos esos atractivos de una manera distinta: con las audioguías y con las experiencias de sonido y rutas turísticas interactivas, entre otras.

*En 2015, Cartagena de Indias obtuvo certificación internacional de su Centro Histórico, San Diego y Getsemaní, como destino turístico sostenible gracias a un trabajo público-privado liderado por Corpoturismo.

En virtud a ello, se formularon planes de acción desde tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, sociocultural y económica.

Logros y más logros... ¡alcances!

*En febrero de 2016, Cartagena de Indias fue distinguida con el Premio Nacional a la Calidad Turística que otorga el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a destinos colombianos certificados. Esto pone a la ciudad a la altura de los destinos más exclusivos de América y concretamente del Caribe.

*La reducción de la tasa aeroportuaria a los pasajeros internacionales, la cual pasó de 92 dólares, una de las más altas del mundo, a 38 dólares. Este fue un gran resultado tras el trabajo mancomunado del sector privado, los gremios, la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional.

*Trabajamos en el fortalecimiento de un programa reconocido como ejemplo de inclusión denominado “Cartagena Mía”, cuyo objetivo es acercar al cartagenero a la oferta turística de la ciudad y generar apropiación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Se programan actividades especiales para residentes tales como recorridos gratuitos, presentaciones especiales y descuentos en actividades turísticas por parte de empresas que se han vinculado al programa. Esto incentiva y promueve la interacción y el buen trato con los turistas.

*En conjunto con la Fundación Renacer, venimos trabajando en la promoción de la certificación de “The code” para llegar a un mayor número de prestadores de servicios turísticos de la ciudad, y ratificar el compromiso y las acciones encaminadas a proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al delito de la explotación sexual comercial en el contexto de viajes y turismo. En ejecución de esto, contamos con más de 200 prestadores de servicios turísticos certificados en The Code, y somos la ciudad colombiana con el mayor número de éstos.

*Como región hemos liderado capacitaciones a prestadores turísticos como los guías de cruceros, quienes fueron certificados por Aquila Tours para ofrecer un servicio con altos estándares de calidad; a conductores de diversos servicios de transporte; y el mejoramiento de los servicios y la calidad de la atención de los puntos de información turística (PITs) en la ciudad, que ocuparon el primer lugar a nivel nacional en la consolidación de estadísticas.

Información de Icultur y Corpoturismo, gobernación Bolívar y alcaldía Cartagena. 

Por Inocencio De la Cruz

Foto de Fredy Goyeneche

wwwelespejonegro.blogspot.com

Hotel Hyatt Regency en Bocagrande

bottom of page