top of page

Periodista colombiana en Argentina 

Vuela como

mariposa

pero es...

¡LA MOSCA!

Guillermo Novellis un hacedor de historias llevadas a canciones

Con ‘La mosca’, Néstor Ponga, ‘Florentino Ariza’ en el video ‘En la próxima vida’, que toca mucho de ‘El amor en los tiempos del colera’

Al principio no supe que era argentino, es más: apenas lo supe hace poco, cuando mi esposo Néstor Ponga participó en uno de sus vídeos en ‘La próxima vida’.

Por mi mente jamás pasó que algún día lo entrevistaría y mucho menos que estaríamos sentados frente a frente en la sala de su casa. Pero el mundo es un pañuelo: Llegar yo a vivir a Villa Ramallo provincia de Buenos Aires y encontrármelo un día en la calle y verlo caminar tan tranquilo como alejado de la fama pero siendo tan famoso, fue para mí como si un mosquito me hubiese picado y me dejara una ‘rasquiñita’: la ‘rasquiñita’ de querer entrevistarlo, de poder hacerlo. ¡Y pasó!

Confieso que lograr esta entrevista me ha llenado de muchas satisfacciones pues la busqué muchas veces y cuando ya casi se me daba, a Guillermo Novellis ¡le dio un infarto!. Les cuento que me sentí frustrada. “Ahora sí me fregué (sí, con j)”, me dije. “Ya no podré entrevistarlo, a lo mejor durará mucho tiempo en recuperación”.

Resignada, sin embargo, averiguaba por su salud con sus amigos, buscaba saber de su evolución, pero era poco lo que se sabía. Solo que se recuperaba satisfactoriamente.

Cuando él llegó a Villa Ramallo, traté de localizarlo, pero nada. Fui a su casa varias veces, pero no lo encontré. Entonces pensé: “Ahora se hizo famoso y no voy a poder entrevistarlo”. Hasta que un día decidí escribirle un mensaje privado en el Facebook y, para mi sorpresa, ¡me contestó! Así, ultimamos los detalles para la entrevista, hasta que se dio. Y ahora yo, una periodista orgullosamente colombiana, les contaré quién es, para mí, Guillemo Novellis, ese que vuela como una mariposa, pero mariposa no es. Es… ¡LA MOSCA!

Para conocer un poco más del inicio del vuelo de La Mosca Tsé Tsé, me dirigí a su casa que queda a unas cinco calles de la mía. Yo llegué a la entrevista a la hora del almuerzo —¡qué hora para una entrevista! ¿verdad?— pero bueno él puso esa hora y así lo aproveché.

Un poco tensa por lo que sería esta entrevista, al llegar a su casa toqué el timbre y él mismo me atendió con una amplia sonrisa y un fuerte abrazo. Al instante le dije: “¡Cómo has adelgazado! —Humm, qué comentario, dizque para romper el hielo, y creo que lo logré—.  Y es que Novellis es así, un hombre sencillo, sin apuros, muy tranquilo, que se toma su tiempo para responder, piensa muy bien lo que va a decir.

Nos sentamos en la sala de la casa y —él sin las famosas gafas negras de mosca que lo han hecho tan famoso— comienza a hablarme de su vida: no como en una entrevista muy formal, más bien como en una conversación entre amigos.

La infancia de ‘La mosca’

Guillermo Fabián Novellis nació el 15 de junio de 1960 aquí en Ramallo, en este pueblo que es muy parecido a cualquier pueblo de la Costa Caribe de mi Colombia, donde creció muy feliz.

Con un gesto de alegría me dice que fue muy feliz, aquí vivió una infancia y una adolescencia en contacto con la naturaleza, jugando a las pelotas, pescando, iba a nadar, madrugaba en el río tocando guitarra, en medio de asados y mateadas —mate, bebida que aún no puede gustarme, pues me recuerda más una toma amarga de agua de manzanilla, jajaja—... De su infancia solo tiene recuerdos felices y su rostro refleja evocaciones que lo llevan a esa época, para él “¡fantástica!”.

Las alas de ‘La mosca’

Guillermo se hizo famoso cuando ya pasaba de los 35 años, es decir cuando la madurez le daba alas muy fuertes para iniciar ese vuelo soñador que durante años lo persiguió.

Hace 20 años exactamente que ‘La mosca’ comenzó a volar y desde entonces jamás ha dejado de hacerlo. Siempre que se propuso algo lo logró y con la canción ‘Tranquilo Venancio’ se dio la luz verde para que ‘La mosca’ comenzara a brillar con luz propia. Llegó para ser la salvación de este grupo que apenas comenzaba a aletear con sus propias alas.

“Lo que pasaba es que el disco estaba bueno, pero no podíamos convencer a las compañías. Faltaba algo, una canción de más impacto, porque éramos una banda del interior y de diez pibes, teníamos todo en contra. Ahí compuse ‘Tranquilo Venancio’ y cuando escucharon esa canción dijeron ‘sí, con esta salimos’”.

Como él mismo se define, es un hombre con muchísima suerte, esa misma que nunca lo ha abandonado.

Según él, “la suerte es indispensable en todo lo que uno hace, se puede tener talento, energía, pero hay que tener un porcentaje de suerte, que es lo que hace que las cosas salgan. Y la agrupación ‘La mosca’ era un sueño que con suerte se pudo cristalizar”.

‘La mosca’ vuela a España

Para ‘La mosca’, conocer otros países no era un pensamiento que lo desvelara, poco a poco se ganaban el corazón de los argentinos con sus canciones. El primer hit del grupo vendió 7000 copias y se metió en la cabeza de la gente, como la balada ‘Diluyéndose’. El segundo disco fue ‘Vísperas de Carnaval’, con el single ‘Para no verte más’ y como segundo corte ‘Yo te quiero dar’. El tercero fue ‘Baila para mí’. “Un éxito detrás del otro”, me dice Novellis, con el orgullo saliéndole por cada poro de la piel.

Le pregunto cuál fue su primer viaje al exterior y su sonrisa se hace más amplia, se acomoda en el sofá y, mirándome a los ojos, me dice: “Esta es una anécdota que nunca olvidaremos”.

Por Irama Rodríguez

Romallo, Buenos Aires, Argentina

 

Supe de este cantante hace muchos años —tantos que ni me acuerdo—, cuando en Colombia se hizo famosa la canción ‘Te quiero comer la boca’. Me llamaba tanto la atención ver a un hombre con gafas oscuras tan grandes, como queriendo ocultar algo y a la vez mostrando tanto, que ese detalle me mantuvo intrigada por años.

Soy un hombre que tiene la locura del artista y la rigurosidad del técnico.

Tengo esa combinación fantástica que me ha llevado al éxito

—Una madrugada sonó el teléfono y Santiago me dice: “Vas a hacer una entrevista para Madrid, después te explico”. Eran las tres de la mañana. Un conductor de televisión muy conocido en España había estado de vacaciones en Argentina y escuchó ‘Para no verte más’ en un taxi. Le preguntó al taxista quiénes eran y el taxista les dijo que un grupo llamado ‘La mosca’ y al llegar a la radio este periodista se dedicó a preguntar quién nos conocía hasta que consiguió el disco. Lo pasó en España y a los treinta días se convirtió en un hit, a tal punto que enseguida viajamos a presentar el disco allá.

Así comenzó para ‘La mosca’ una enorme proyección internacional que incluyó 70 shows en España y cuatro meses y medio de gira por Portugal, Alemania, Holanda, Francia e Italia. “Todos los días un concierto, éramos los Beatles en el 64”, afirma Novellis.

Desde ese momento se inició el vuelo internacional de ‘La mosca tsé tsé’. —Después fuimos a EEUU dos meses y medio, tocamos en el Madison Square Garden y estuvimos tres semanas número uno con ‘Te quiero comer la boca’. Tocamos con Juanes y con Thalía. Fuimos a Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Panamá. Tres años de una locura increíble. Después vinieron canciones que se convirtieron en hits y que fueron grabados en chino, árabe, polaco y danés.

‘La mosca’-técnico soñador

Cuando terminó la secundaria y crecía, comenzó a trabajar de supervisor en Fiplasto, era Técnico electromecánico. Entonces le pregunto: “¿Cómo se puede lograr combinar este contraste de técnico y músico soñador?” Me responde con una carcajada: “Yo tengo esa combinación fantástica que me ha llevado al éxito”.

—Soy un hombre que tiene la locura del artista y la rigurosidad del técnico. Soy muy organizado, todo lo planeo, lo organizo con sentido común. Siempre voy paso a paso en la vida. Eso sí, me defino como un hacedor de canciones. La palabra compositor me queda grande... poeta me queda muy grande, pero hago muy bien canciones, populares, de culturas distintas. ¡Me las han grabado en muchos idiomas! —dice.

—Siempre tuve mucha vocación de líder, me gustaba organizar y llevaba ideas para hacer un grupo artísticamente brillante. Con eso algo tenía que pasar y pasó con La Mosca. Hubo mucha gente que quedó en el camino y hubo otra que se subió y lo que quedó fue este proyecto musical que tuvo éxito entre el 1999 y 2000 —puntualiza.

‘La mosca’ en la magia de Macondo

Y no hay duda: donde hay suerte hay magia. Y ‘La mosca’ no escapó a la telaraña del realismo mágico y se dejó atrapar por la magia de Macondo cuando realizó el video ‘En la próxima vida’, en el cual Gabriel García Márquez tuvo su toque mágico.  Me dice que esa canción la escribió, le arreglaron la música y la grabaron y entonces le proponen a los directores los hermanos Dawidson  crear una historia para el video sobre un escritor muy anciano al que le mandan a escribir una canción sin saber quien le manda —“es como un mensaje medio mafioso”, me dice riéndose— y los Dawidson, cuando ven que la pareja de esta canción se encuentra al final de la vida, cuando han pasado toda una eternidad deseándose, encuentran inspiración en ‘El amor en los tiempos del cólera’ de García Márquez y nos sorprenden a todos con ese claro guiño con los nombres, Florentino y Fermina, diciendo claramente “no piensen que le estamos robando a Gabriel García Márquez, por el contrario, estamos reafirmando esta historia, estamos identificando la canción ‘En la próxima vida’ con ‘Gabo’.

—A mi me gustó mucho el contraste porque es una canción muy alegre, con mucho ritmo y aunque en el correr del video no es una historia feliz, si tiene un final feliz y esa dicotomía en las canciones siempre las tiene ‘La mosca’. Yo veo en la música de La Mosca a Latinoamérica porque hacemos reggae, zamba, cumbia, a nuestro estilo hacemos carnaval pero la parte más argentina nuestra es la parte literaria que es bien tanguera, bien nuestra.

Y aquí mi orgullo se escapa sin poder ocultarlo, porque quien hizo de Florentino Ariza al final de video es mi esposo Néstor Ponga —una parte más de la magia de Macondo en mi vida—. Y es que Guillermo Novellis se ha caracterizado por elegir siempre para sus videos personas residentes en Ramallo, es un homenaje perenne que le rinde al pueblo que lo vio nacer.

Su vuelo llega a Colombia

Al preguntarle cuáles son los países que más ha visitado suelta una carcajada y me dice: “No es porque tú estés aquí, pero el país de Latinoamérica donde más ciudades he visitado es Colombia, solo superado por España. De Colombia recuerdo sus acentos, sus comidas, el aguardiente —y suspira—.  En Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Pereira, Barranquilla me han recibido con mucho cariño. Quiero conocer Cartagena de Indias, me han hablado mucho de esta ciudad.  Tenemos pensado volver a Colombia en el 2016, en una gira que nos lleve por muchas ciudades donde podamos llevar lo último de ‘La mosca’”.

La fama ‘La mosca’

Y es que la fama que llegó a la vida del grupo musical ‘La mosca’ no ha afectado a ninguno de sus integrantes. Como les decía al principio, fue para mi una sorpresa ver caminar tan tranquilo por las calles de Ramallo a un hombre tan famoso internacionalmente como Guillermo Novellis.

Él asegura que la mejor decisión del grupo fue quedarse a vivir en Ramallo, este lugar es su polo a tierra, les planta los pies en terreno seguro, los aleja —según él— de creerse estrellitas del espectáculo. Con una amplia sonrisa me afirma: “Mira, Irama, yo aquí salgo a la calle y soy un árbol más de la esquina, nadie se asombra por verme, no me piden fotos, ni autógrafos”.

Novellis en plena actuación, brazos extendidos como alas en vuelo de mosca...

En este momento de la entrevista me rio interiormente y recuerdo que cuando lo vi en la calle lo primero que pensé fue en tener un autógrafo y una foto con él, claro yo no soy de Ramallo. Y me enfatiza: “Yo creo que la fama, el poder y el dinero no te cambian, te desnudan. Si la persona era ‘mala leche’, el dinero no hace más que mostrarlo como es”.

Un susto que amenazó a ‘La mosca’

Después de un susto que vivió el pasado 11 de septiembre, cuando sufrió un infarto pero que, afortunadamente —y siguiendo con su buena suerte— fue eso tan solo un susto, Novellis sintió que su mundo se movió y se dio cuenta de su mortalidad. “Irama: nosotros creemos que somos eternos, no nos detenemos a cuidar nuestro cuerpo, por eso ahora tengo que cuidarme, bajar la intensidad de lo que hago, cambiar hábitos, tomar decisiones... Mira, por fin dejé de fumar, bajé el exceso en el alcohol, en las comidas, el café.  Ya esto pasó y ahora, aunque en mi corazón tengo unos stent para evitar problemas en el futuro, sigo con mi corazón sin ningún tipo de limitación”.

¿Qué le falta a ‘La mosca’ por hacer?

Este soñador que fantasea con la realidad y con lo mágico imaginable o no, tiene en sus canciones su mejor terapia y reconoce que tiene una materia algo pendiente en sus canciones y que al escribirlas le ha faltado más compromiso, más sentido social. “Mis canciones hablan de poesía, de lo que no me avergüenzo, pero quería algo más fuerte. Lo más comprometido que he escrito es ‘Yo te quiero dar’, que es una canción dedicada a los chicos ‘NI’: ni estudian, ni trabajan, son los chicos que están en el paco, en la droga. Llamamos la atención sobre esos chicos abandonados. Como dice la canción: ‘Todos los días "güeveando" en esa esquina tomando porquerías para sentirte bien... Las alegrías que alguna vez tuviste se fueron por el caño y nadie te avivó por eso yo te quiero dar algo de corazón...’

20 años de vuelo de ‘La mosca’

Este 2015 cumple 20 años de actividades ‘La mosca tsé tsé’. Un verdadero viaje por lo real e imaginario, por los sueños de un hombre que hoy son realidad. Y que tiene otro mundo en la imaginación que, conociendo su suerte, también cristalizarán. Novellis piensa en el futuro próximo —2016—  hacer más cosas para el bien de los demás y su mayor proyecto es el de lograr reunir a cantantes famosos de Latinoamérica y grabar una versión nueva de ‘Yo te quiero dar’ y donar todos los derechos a una institución de bien público, pero que esté dirigida a salvar a los niños y jóvenes de la droga. “Porque”, me señala, “hoy el problema más grande que tenemos en Argentina es la droga —el paco—. Tenemos un 20 por ciento de la población entre los 12 y 22 años hasta el fondo en la droga. Tenemos que reaccionar o va a ser demasiado tarde. Tenemos que parar esta pandemia no con represión sino con presupuesto. Hay que atenderlos, hay que rescatarlos antes de que estén adentro y no puedan salir jamás. Y para este proyecto pienso convocar en Colombia a Juanes, a Carlos Vives, se que ellos se moverán con esta causa”.

Mensaje de ‘La mosca’ para Colombia

—Mirémonos un poco más al ombligo, sintámonos más orgullosos de nuestra cultura, de nuestra música, de nuestro idioma, paisajes, países, de nuestras banderas, de nosotros mismos, querámonos más. Nadie puede tener éxito si no cree en sí mismo y tenemos todo. Somos el continente que más oportunidades tiene para el futuro, lo demás es viejo. Estados Unidos es viejo, Europa es viejo. Nosotros tenemos todo por delante, desde lo económico, lo cultural y lo político. Nosotros hemos sido tan convulsionados que por eso es que siempre tenemos tanto para dar, tenemos tantas expresiones artísticas y Colombia en especial, porque lo saben —no es porque estés tu entrevistándome ahora—, es de toda Latinoamérica la nación que más nos quiere, la cultura que más quiere a los argentinos, la que más sabe de nuestro fútbol, de la historia de nuestra música y nosotros también sabemos de ustedes. Somos muy recíprocos, no somos países limítrofes, pero es como si lo fuéramos. Yo creo que somos entre los países los más hermanados en Latinoamérica. Colombia y Argentina. El tango, Gardel, el éxito de la cultura colombiana aquí en Argentina. Espero ir muy pronto a Colombia. Tengo muchos amigos. Amo mucho a Colombia, amo su nobleza. Nos vemos muy pronto hermanos colombianos.

Y así termino esta entrevista —repito: más que entrevista, una conversación entre amigos—  con un ser humano sencillo pero maravilloso como Guillermo Novellis.

Sé que sus sueños van a cumplirse y ese gran deseo de luchar contra la droga para que no acabe con nuestros hijos que son el futuro del mundo será todo un hermoso vuelo como todos los que él emprende.

Estoy segura de que los famosos se unirán en esta nueva cruzada. Suerte Guillermo y sigue volando tan libre y alto como una mariposa, pero mariposa no es… es ¡LA MOSCA!

‘La mosca’ no escapó a la telaraña del realismo mágico de Gabriel García Márquez... Y estos son sus ‘Florentino Ariza’ en ‘La próxima vida’

bottom of page