top of page

Por el título de Grandes  Anfitrionas

GAIRA

GAIRA

Coliseo, en full avance

En el camino que se camina en Santa Marta para que el Distro Especial Turístico, Cultural e Histórico quede debidamente dotado de los escenarios adecuados para un exitoso desarrollo de los XVIII Juegos Bolivarianos previstos para noviembre de 2017, el corregimiento de Gaira ha asumido el liderato.

La cancha múltiple de madera con su

Por Inocencio De la Cruz

Carlos Eduardo Caicedo y Rafael Alejandro Martínez, el ex y el actual alcalde de Santa Marta, comprometidos hasta los tuétanos con los Juegos Bolivarianos de noviembre de 2017.  

cubierta metálica, los modernos camerinos, la silletería de lujo, los tableros electrónicos y las cómodas graderías del nuevo Coliseo Deportivo en el pintoresco y cálido pueblito —la calidez humana de sus pobladores es su principal característica— se construyen a “buen ritmo” y el director de comunicaciones de la Alcaldía Distrital, periodista Rafael Rodríguez Santana, no tiene reparos en asegurarle a El Muelle Caribe que el estreno del escenario estará listo para el 30 de junio venidero.

En el positivo continuismo que el alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez le ha impartido, en sus dos primeros meses, a su gestión de gobierno —rige para todos los frentes de obras que dejó iniciados la anterior administración en cabeza de Carlos Eduardo Caicedo Omar, reiteramos— la cadencia para la transformación de la Ciudad de Bastidas con miras a las justas deportivas de finales del próximo año, armoniza con los tiempos fijados.

Y se tiene la certeza de que, así como el Coliseo de Gaira estará listo al finalizar el primer semestre del año, el nuevo estadio de fútbol en Bureche, la Villa Deportiva Bolivariana, la Villa Olímpica, los planes maestros de las Villas Deportivas y la Arena de Eventos que reemplazará el destartalado Eduardo Santos, pueden incluirse dentro de los porcentajes de ejecución establecidos tanto en la proyección como en los términos contractuales.

De esta forma se patentiza la abundancia de argumentos que jugaron a favor de Santa Marta para lograr la sede principal de los Juegos —que reunirá a más de 7.000 personas, durante quince días en ‘La perla de América’— y que fue esgrimida, esa abundancia de argumentos, por el exalcalde Caicedo Omar a fin de alcanzar el ‘triunfo con el cual el burgomaestre había soñado año y medio atrás’, como lo dijo hace dos años y pico el periodista Alberto Galvis Ramírez, del departamento de Comunicaciones del Comité Olímpico Colombiano, COC.

El Coliseo Deportivo de Gaira se reviste de gran importancia no solo porque será escenario de diversas competencias durante los XVIII Juegos Bolivarianos sino porque representará para gaireros en particular y samarios en general, un estímulo para la práctica de deportes y actividades culturales, de acuerdo con el actual burgomaestre samario, quien realiza estricto seguimiento al avance de las obras y exige garantías para que su ejecución se cumpla en términos de calidad y seguridad por tratarse de un escenario que debe cumplir normas internacionales.

La obra, cuya ejecución avanza dentro de los cronogramas previstos, contará con una inversión de 2 mil 682 millones 393 mil 503 pesos, se levanta en un área de 2.000 metros cuadrados y comprende, además, la construcción de plazoletas y la adecuación de andenes en sus alrededores.

Lo trascendental a estas alturas del tiempo es que el Coliseo Deportivo de Gaira se constituiría en el primer escenario en quedar listo y a la orden —y así lo ha corroborado el Alcalde Martínez— para los Juegos que tienen a la capital del Magdalena como su sede principal.

Vale entonces recordar que la escogencia de Santa Marta, en 2013, por parte de los delegados de los siete países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, superó preocupaciones existentes ante las necesidades que afrontaba Santa Marta para poder responderles acertadamente a los países bolivarianos. Son falencias que no se tuvieron en cuenta a la hora de la votación gracias a la demostración de ‘altísimo compromiso’ de superar esas falencias expuesto por el entonces alcalde Caicedo Omar, quien, de acuerdo con el columnista de la revista Semana León Valencia —edición del domingo 21 de febrero de 2016—, entra al sonajero de los presidenciables 2018-2022, porque “quiere hacer política nacional, amparado en su éxito en la ciudad de Santa Marta”.

Para que la última morada del Libertador Simón Bolívar hubiera sido escogida sede principal de los Juegos Bolivarianos de noviembre de 2017, “los delegados entendieron ese ‘altísimo compromiso’ como la garantía de que la tarea se hará como es debido y Santa Marta se lucirá”, anotaba en su momento el COC.

—No de otra manera se puede interpretar la aclamación recibida por la opción Santa Mara, registrada por primera vez en 75 años de existencia de los Juegos Bolivarianos, ni los aplausos que brindaron los mismos delegados votantes y los periodistas presentes, una vez Danilo Carrera, presidente de la Odebo, anunció el resultado de la votación —puntualizó aquella vez el periodista Galvis Ramírez.

“Gracias… Esta es una victoria de todos y con todos sembraremos una nueva senda para el deporte de Santa Marta”, dijo en aquel momento, durante su discurso de agradecimiento, Carlos Eduardo Caicedo Omar. “Estamos listos para asumir este nuevo liderazgo que la historia del deporte nos ha puesto sobre nuestros hombros. Y lo haremos… Organizaremos, y haremos, los mejores Juegos Bolivarianos de la historia”, remató.

Con continuismo positivo, pues, el actual alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez está dispuesto a hacer valer la palabra empeñada por su antecesor y hacer quedar bien a Santa Marta no solo ante la región bolivariana sino ante mundo. Y ya anuncia la entrega del primer escenario: el Coliseo Deportivo del corregimiento de Gaira, a orillas también del majestuoso Caribe.

Y así, el certamen deportivo que se desarrollará en 36 disciplinas le brinda a Santa Marta la oportunidad de ser una excelente anfitriona, junto con Gaira, contando para ello con el soporte que han de aportarle Ciénaga, Aracataca, Barranquilla y la misma Bogotá, subsedes en las cuales se cumplirá un 17 por ciento de las competencias.

Estricto seguimiento al avance de las obras del Coliseo Deportivo de Gaira ejerce el alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez.

Un trozo del Centro Historico de Santa Marta, sede de los  próximo Juegos Bolivarianos, en

noviembre del 2017. Foto de  co.globedia.com

Ver video que respaldó la campaña para el logro de la sede principal

de los Juegos en: https://www.youtube.com/watch?v=jLzz1V192VQ

Por el título de Grandes  Anfitrionas

bottom of page