top of page

paganda de Goebbels”, alfil y jefe de propaganda del tristemente célebre nazi llamado Adolf Hitler.

De todas formas, también echan mano de los mecanismos de lucha política que, en su tiempo y en España,

propalara José Antonio Primo de Rivera, padre del ultraderechista partido Falangista que ilumina (oscurece, es mejor término) el accionar de la derecha colombiana, quien afirmaba: “…toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”:

AGENCIA CONCERTADA DE

DESINFORMACIÓN CONTRA EL PROCESO DE PAZ

Hoy en nuestro país, ejecutando una estrategia sistemática y planificada por los Goebbels criollos, existen a-

gentes de la desinformación, concertados a manera de ‘Agencias informáticas de desinformación del proceso de paz’, que en las llamadas redes sociales, principalmente en Facebook, ‘cuelgan’, sin tregua, memes y mensajes con-trarios a los acuerdos de paz; de los cuales hacen eco, y comparten y comparten, conocidos personajillos cibernau-tas de ciudades y pueblos, vinculados abiertamente a la propaganda negra y blanca.

Sus mensajes son una cantilena insulsa de pastorcitos mentirosos, que quieren asociar e identificar los acuer-

dos de paz del gobierno con las FARC, con los ‘cucos’ del ‘castrochavismo’ y, por último, el de ‘paz con impunidad’; echando mano a la famosa frase recurrida por los calumniadores de la derecha colombiana: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”; tal cual lo dijo en su oportunidad la senadora Morales: “… entre ellos

única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los 

adversarios han de constituirse en suma individualizada.

PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo

el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, 

en amenaza grave.

PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteli-

gente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas

incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficiente-mente, acaba por convertirse en verdad”.

PRINCIPIO DE RENOVACIÓN. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo

tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nun-ca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llama-

dos globos sondas o de informaciones fragmentarias.

PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disi-

mular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato pre-

existente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”,

creando impresión de unanimidad.

Impacto de la propaganda goebbeliana en la II Guerra Mundial

Por La cuadra universitaria

La comunicación es un poder y, como todo gran

poder, también conlleva a una gran responsabilidad. 

Todos aquellos que hacen vida dentro de los denomina-

dos Mass Media o Medios Masivos de Comunicación, tienen consigo, y para con la sociedad, un grado de responsabilidad única en su estilo, pues es aquélla en la cual la ética y la moral toman un rol importante por no decir único y fundamental.

La historia nos ha enseñado que la habilidad y capaci-

dad racional del hombre puede ser usada para crear y des-arrollar avances científicos y humanitarios que ayudan a la evolución de la sociedad en pro del bien común. Pero, toda

moneda tiene su otra cara. Es por esto que las mayores a-trocidades de la historia han tenido detrás de ellas a perso-najes brillantes con altos niveles intelectuales que, usando sus dotes, cualidades y grandes conocimientos, han que-dado marcados en la historia como altas lacras en el sentido etimológico de la palabra.

Uno de los hechos más recientes de los cuáles todavía quedan sobrevivientes, fue la II Guerra Mundial (1939 –

1945). Joseph Goebbels, Ministro de la Ilustración Pública y Propaganda del Partido Nazi, fue y sigue siendo uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la comunicación, puesto que fue él quien desarrolló los principios de la propaganda que actualmente se usan en numerosos rincones del mundo. Venezuela es el vivo ejemplo de los 12 principios de Goebbels.

Ahora surge la siguiente hipótesis ¿La Segunda Guerra Mundial, de no haber sido por la propaganda, hubiese

sido diferente? La respuesta es un rotundo NO.

El poder comunicativo, manipulador y persuasivo que Hitler logró con toda Alemania y gran parte de Europa,

fue gracias al control totalitario de los medios de comunicación orquestados por el mismísimo Joseph Goebbels.

Si la información es controlada, entonces podrás controlar a la masa y usarla a tu propia voluntad. Prensa, ra-

dio, televisión y cine, ciento por ciento cargados de fuerte movimiento de propagandas que cultivaban el odio en toda una población, resultan más maligno aun para la juventud.

Lo más seguro es que el movimiento nazista se hubiese dado de todas formas debido a que estaba destinado a

que eso sucediera. Sin embargo, sin la propaganda no hubiera ocurrido tal hecho atroz que dejó consigo a más de sesenta millones de muertos y produjo la casi aniquilación de toda la comunidad judía en el continente europeo.

Reiterando el punto inicial, la comunicación es un poder y todo poder conlleva a una responsabilidad. La histo-

ria es importante conocerla, para todo hombre y mujer. No importa su profesión o a qué se dedique, es importante saber de dónde se viene para saber hacia adónde se va.

(www.lacuadrauniversitaria.com)

el Dr. Uribe y sus caballeros templarios que lo siguen a todo lado, y para quie-nes es ley todo lo que él promulgue, pro-mueva, firme y comunique”.

LA SOCIALDEMOCRACIA

ES LA META

Por último, manifiesto que los a-

mantes de la paz debemos estar alertas contra estos cavernarios socialmente pe-ligrosos, que han sido imbuidos de teo-rías de confrontación armada e ideológi-ca con los manuales anticomunistas de las academias norteamericanas, con los idearios hegemónicos del falangismo y el fascismo, y complementados con el legado criminal del paramilitarismo de las AUC con quienes, por lo general, co-laboraron y apoyaron fervientemente.

Los verdaderos demócratas, no po-

demos claudicar a nuestras luchas por hacer de Colombia un país para todos, con un sistema socialdemócrata de des-arrollo concertado y sostenible ambien-talmente, y con oportunidades para to-dos, a la manera de los países europeos de Suecia, Dinamarca, noruega, Alema-nia, Francia, Italia, ¡Líbranos, señor, de los fundamentalistas de la derecha co-lombiana!

PRINCIPIOS DE LA

PROPAGANDA

GOEBBELIANA DE

DESINFORMACIÓN

Veamos a que principios de propa-

ganda nazi, hacía referencia la senadora Morales en su discurso:

PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN

Y DEL ENEMIGO ÚNICO. Adoptar una

“…el doctor Uribe y sus caballeros templarios que lo siguen a todo lado, y para quienes es ley todo lo que él promulgue, promueva, firme y comunique”. Que su estilo tiene ascendencia nazi…

so de las representaciones del gobierno o de guerrilla, inclusive, llegan a mofarse, a hacer comentarios insultantes y amenazantes, y ¡la tapa!: por Facebook y twitter, hacen retos a duelo, dirigidos a los participan-tes con opiniones a favor del proceso y/o con opiniones políticas contrarias a sus ideologías extremistas”.

Algo más concreto expresó ante el Congreso colombiano la se-

nadora Viviane Morales el pasado año, cuando con base en unas des-afortunadas declaraciones hechas por la también senadora del partido uribista, María Fernanda Cabal; en las cuales mandaba al infierno a nuestro nobel escritor Gabriel García Márquez, además de acusar a la señora Ángela María Giraldo, representantes de las víctimas de las FARC, de sufrir el ‘Síndrome de Estocolmo’ porque perdonó a ese grupo subversivo. En esa sesión de esta corporación, Viviane Morales acusó al partido Centro Democrático de usar los principios de propa-ganda política de Hitler, y particularmente ilustro con casos concretos cómo ese partido hace uso de los llamados “Once principios de la pro-

Expresé recientemente, en otro artículo publicado por este medio, El Muelle Caribe, que “… en el marco del de- 

sarrollo del proceso de paz en nuestro país, luego de los acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno, y después del plebiscito a que fueron convocados los colombianos, se ha recrudecido el accionar de grupos fundamentalistas de derecha agrupados alrededor del partido Centro Democrático y del Conservatismo Ordoñista; y en consecuencia se empieza a evidenciar su movilización organizada, con una campaña cerril en contra del proceso de paz; donde para ellos nada es bueno en los acuerdos firmados. Y entre otras acciones sediciosas concertadas previamente en-tre ellos, aprovechan las redes sociales para tergiversar los acuerdos, los hechos posteriores derivados de estos, las declaraciones o expresiones que hagan, tanto el presidente Santos, como los coadyuvantes protagonistas del proce-

¿ESTÁN LOS PARTIDOS Y GRUPOS CONTRARIOS AL PROCESO Y A LOS ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA, UTILIZANDO PROPAGANDA NEGRA Y BLANCA, CON INTENCIÓN DE REVERTIR Y ABORTAR LOS ACUERDOS LOGRADOS ENTRE EL GOBIERNO SANTOS Y LA GUERRILLA DE LAS FARC?

gra reside en que está diseñada para influir sobre las capas sociales más sofisticadas, mejor informadas y capaces, de la estructura social. Se basa en la buena voluntad del receptor para aceptar la credibilidad de la fuente. De esta forma se consigue que el receptor, gracias a su prestigio y calidad social, se convierta no sólo en el repetidor y amplificador cualificado de la mentira; sino en el generador de una corriente de opinión que con su acción política termina satisfaciendo los intereses primarios de la fuente de origen”.

 ¡Basta de definiciones!  Y entrando en materia, surge este interrogante:

rra mundial, por gobiernos y grupos políticos y religiosos, en sus contiendas y propósitos abiertos o encubiertos por poder político, religioso o cultural, con el objetivo de hacer prevalecer su punto de vista conceptual y sus ideologías, sin preocuparse si estas se ajustan a verdades o a la conveniencia general de los pueblos. Sus objetivos no son otros que influir sobre las comunidades e individuos, de manera que no sienten que están siendo empujados o seducidos a actuar en una dirección o forma determinada; todo en el marco de una guerra sicológica encubierta, a través de la diseminación y presentación en los medios de comunicación de series interminables de mentiras, montajes y engaños, recurriendo a todo tipo de ingeniería creativa.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA PRINCIPALMENTE

LA PROPAGANDA NEGRA Y BLANCA? 

En esto coinciden muchos analistas políticos, quie-

nes como Ricardo N (así aparece firmado su comentario

 en Google), expresan que: “El éxito de la propaganda ne-

¿Será que algún día, o momento, se agota la fuente de mensajes

amañados de la ‘Agencia uribista de desinformación contra el proceso de paz’? ¡Cómo surte a la derecha de mentiras y verdades a medias para prevalecer su ideología hegemónica y corrupta!

Para no ser señalado de racista, me apresuro a aclarar que el término ‘Pro-

paganda negra’ no es un invento mío para denostar de ese bello color que

engalana un numeroso grupo de habitantes de este planeta tierra; y que, sobretodo, en sus mujeres se ve tan lindo y llamativo. Me confieso: me encantan las negras. Este término, en realidad, viene del inglés; y al decir de Wikipedia, se debe entender como “esa información y material o fuente falsa que pretende ser originaria de una parte ajena con respecto a un conflicto, pero que, en realidad, proviene de la parte contraria, y que suele utilizarse para difamar, avergonzar o tergiversar la naturaleza real del enemigo o el conflicto”. Por su parte, la misma fuente informática define ‘Propaganda blanca’ como “aquella en que se declara la fuente originaria real y en la que se suele dar información más precisa, aunque sesgada, distorsionada y omisiva”.

De todas maneras, estos engendros han sido utilizados, principalmente durante y después de la II guerra mun-

Senadora Viviane Morales

Contra los acuerdos

de paz entre el

gobierno y las Farc

‘Propaganda negra’ y ‘Propaganda blanca’...

Por Abel José

Rivera

García

El éxito de la propaganda negra reside en que está diseñada para influir sobre las capas sociales más sofisticadas, mejor informadas y capaces, de la estructura social...

bottom of page