top of page

Puerta de Oro: Magia Caribe

¡Todo va a salir

de Barranquilla!

¡Todo va a salir

de Barranquilla!

“Barranquilla va a ser la capital del Gran Caribe”, ha reiterado el alcalde Alex Char Chaljub al pedir a los contratistas seguir avanzando, con celeridad, en la fase final de la construcción el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro

“A seguir avanzando, con celeridad, en la fase final de la construcción”, dice Char Chaljub a los constrcutores.

La magia del

Caribe pende sobre 85.000 metros cuadrados de territorio barranquillero a la espera de que se abra la Gran Puerta para que, por fin, pueda comenzar el que ha de ser su interminable desfile.

A fin de que

los goznes, bisagras o pernos no se

Otra perspectiva del que ha de ser el centro de eventos y convenciones  más grande de Colombia: el Puerta de Oro.  

traben con el tiempo, el alcalde del Distrito Especial, Industrial y Portuario, Alejandro Char Chaljub, no deja de inspeccionar con frecuencia la Gran Puerta, pues su propósito es verla abierta de par en par lo más pronto posible, ojalá antes del 3 de agosto, que esta es la última fecha de entrega que han señalado sus constructores.

A un recinto ferial, un centro de convenciones, un malecón turístico y torres para

oficinas, hoteles, locales y establecimientos comerciales —desarrollo inmobiliario— ha de conducir definitivamente la Gran Puerta que no es otra cosa sino el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, el más moderno complejo destinado en Colombia a la realización de ferias, eventos y convenciones.

Al servicio del país y de la cuenca del Caribe, está situado en ese punto estratégico

vuelto versos por Amira de la Rosa, ese sitio donde se sienten las “cuchilladas del Río sobre el Mar”, allí donde, en eternizada entrega, se funden el Río de la Patria y el Caribe colombianizado, muy cerca de ‘tajamares de Bocas de Ceniza’...

“Estamos respirándoles al oído a los contratistas para que nos lo entreguen”, ha dicho

Char Chaljub al declararse satisfecho por los avances en los trabajos alcanzados hasta el momento. Sin embargo, les ha recordado a los contratistas el compromiso de entregar la obra completa en la fecha prevista y les ha manifestado que seguirá muy vigilante de su progresión.

La magia del Caribe, especial y diversa, que envuelve lo cultural, lo social, lo

económico, lo artístico y hasta lo deportivo, ha de aposentarse allí en su debido momento, pero su espera ya no habrá de hacerse dispendiosa si de su lado está el burgomaestre barranquillero pidiendo a los constructores que no paren —que ¡qué bien que trabajen tanto de día como de noche!—, que el Puerta de Oro se requiere prontamente, porque gracias a este Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe va a cambiar la manera como el mundo visualiza a la capital del Atlánticop.

“Todo va a salir de aquí”, ha dicho Char Chaljub.  “Barranquilla va a ser la capital del

Gran Caribe”, ha puntualizado. Sí, Barranquilla ‘La puerta de oro’, consolidada como capital del comercio nacional e internacional, capital del turismo y del desarrollo cultural e intelectual, capital del deporte desde sus diversas disciplinas. Y es que por allí ha de entrar y explayarse, arrolladora, la inconfundible Magia Caribe.

Alex Char Chaljub lo ha visto con sus propios ojos y no ha dudado en precisar que la

obra se encuentra en procesos finales. “Estamos en acabados, en revestimiento, pisos, iluminación, ‘ventanería’, ascensores y últimas detalles”, ha manifestado, argumento sobre el cual ha puntualizado que el proceso más importante de la ejecución de la obra es el actual. Por lo tanto ha solicitado seguir avanzando, con celeridad, en la fase final de la construcción.

“Este es un compromiso que tenemos con Barranquilla y queremos cumplirles a la

ciudad y al gran Caribe”, ha reiterado el mandatario distrital.

Interesante también dentro de esos 85.000 metros cuadrados de territorio barran-

quillero, el impacto social de la obra: un gran número de empleos ha generados desde el inicio de la ejecución del proyecto y se tiene calculado que se superarán los 27.000, entre las fases de anteproyecto, pre-construcción y construcción. Una cifra susceptible de ascender notoriamente dadas las etapas que contempla la obra, la actividad comercial que ha de generarse y las ferias y certámenes de diversa índole que han de tener por sede a Barranquilla durante los próximos años.

Allí, frente al río y el mar, ha de quedar por siempre jamás, una obra concebida desde

la arquitectura y la ingeniera modernas y que ha erguirse, altiva, con elementos complementarios nunca antes vistos en un proyecto arquitectónico en Colombia. Y que es el más grande construido en el país.

Croniquilla de Inocencio De la Cruz

La magia del Caribe, especial y diversa, que envuelve lo cultural, lo social, lo económico, lo artístico y hasta lo deportivo, ha de aposentarse allí en su debido momento

bottom of page