top of page

¿Qué hace Electricaribe? ...¡Colmar la paciencia Caribe! 

El domingo 18 de septiembre de 2011, hace ya cinco años, por las redes (http://lasflorespueblocaribe.blogspot.com.co/) circuló este texto ilustrado con la gráfica que se reproduce arriba:

“No es exageración, lo denunciamos ante el mundo, ante el gobierno colombiano y ante la historia. La Costa Caribe es hoy un guetho social en el que mal viven millones de colombianos, cercados por redes de cobre que transmiten mal servicio, es la malla eléctrica que nos aísla del mundo. Nadie reconoció el Aparthei de Sudafrica sino muchos años después de persecuciones, muertes y aprionamientos acumuladas sobre los cuerpos de quienes se oponían a ese despotismo. La costa caribe colombiana vive hoy el despotismo de una transnacional española, sanguinaria corporación de servicios públicos.  Puedes tener por seguro que en este preciso momento esta faltando el servicio eléctrico en algunos pueblos o barrios de ciudades o departamentos de manera simultanea. Muchos perderán por culpa de los cortes de energía la inversión en su tienda o negocio; algunos no podrán ser atendidos médicamente en el hospital; otros dejaran de beber agua potable; miles de niños tendrán que soportar el calor y los mosquitos porque los electrodomésticos no se mueven, y en general los pueblos se sumirán, de día o de noche, en el tedio asociado a la falta de televisores y equipos de sonido a los cuales no les llega corriente”.

Otra ciber-publicación, el Portal Informativo Industrial ha dicho, en una opinión ante lo que se vive en la Costa frente al operador del servicio eléctrico, que “ELECTRICARIBE: ODIADA EN EL CARIBE, CONSENTIDA EN EL GOBIERNO”.

“El barranquillero es bueno,

pero al más apacible de los

pueblos también se...”: Char

Por Inocencio De la Cruz

Las legítimas protestas del pueblo barranquillero que a diario resulta afectado por el ya casi colapsado servicio de energía eléctrica, operado por Electricaribe, ha puesto al alcalde Alex Char Chaljub a reafirmarse en su condición de líder de toda una comunidad y, empuñando las banderas del descontento general, el burgomaestre ha exigido correctivos sin dilaciones al Gobierno nacional, concretamente al nuevo ministro de Minas y Energía Germán Arce y a la Superintendencia de Servicios Públicos.

La caótica situación nos es nueva —y no sólo es de Barranquilla está diseminada por todo el Caribe colombiano—, ya lleva sus varios quinquenios y ha sido chispa incendiaria para asonadas, con quema de oficinas del operador en distintos puntos de la región y atentados criminales contra más de uno de sus operarios.

Pero el clamor barranquillero, al cual se suman las voces de gobernadores, alcaldes, políticos y dirigentes caribeños, ha sido como grito insonoro para el Gobierno nacional, que, representado por la superintendente de servicios Patricia Duque, decide mejor anunciar para Electricaribe un nuevo plan de gestión con el fin de que la empresa logre

Lo cotidianio en Barranquilla y el Caribe, desde hace varios quinquenios.

invertir y mejorar su estado financiero, con un pasivo total de 3.6 billones de pesos.

Esa unidad de criterios Caribe se dio en el marco de una reunión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) regional, que convocó en Cartagena a gobernadores y alcaldes del reión para que sentaran su voz de protesta contra la empresa Electricaribe, como apoyo al pronunciamiento hecho por Char Chaljub.

Y es que eso de ‘Todos por un mismo país’, lema del Gobierno de Juan Manuel Santos, pareciera no muy bien ajustado a la verdad verdadera: son casi diez millones de colombianos habitantes del Caribe —algo más del 21 por ciento de la población nacional: 72 habitantes por kilómetro cuadrado— los que están recibiendo trato excluyente por parte del líder de ese ‘mismo país’ colombiano dado que no se ha detenido a pensar en la bomba de tiempo que se está incubando allí por culpa de Electricaribe, cuya operatividad es sacada de servicio en vastos sectores regionales solo con unas cuantas gotas de lluvia. ¿Cómo habrá de ser con un aguacerazo de esos de marca mayor con que Natura obsequia a la región, en especial a Barranquilla?

¿Qué es lo que saber hacer ahora mismo Electricaribe? ¡Colmar la paciencia Caribe!

“Somos respetuosos de las decisiones de la Superintendencia, pero es que estamos asombrados, por primera vez nos enteramos del estado financiero de la empresa y las cosas están críticas, sumado a que en cualquier momento el sistema pueda colapsar definitivamente. Nosotros nos mantenemos en que la empresa debe ser intervenida y que un nuevo operador sea el que tome las riendas en Barranquilla y toda la Costa”, ha dicho para los medios del alcalde Char Chaljub, al tiempo que no puede dejar de incrementar su asombro ante el anuncio oficial: nuevo plan de gestión para Electricaribe, “más quebrada que un bulto de canela en Batalla de Flores”, como lo ha descrito un especial amigo de El Muelle Caribe en Barranquilla.

En medio de tan grave situación, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa prefiere que, a esperas de una mejora, se le extienda el plazo a Electricaribe, y exhorta a la empresa a que implemente el nuevo plan de gestión gerencial que le otorga la Súper, porque de lo contrario, dice el mandatario seccional, “su intervención por parte del Estado será inminente”.

De las manifestaciones de disconformismo del alcalde barranquillero Alex Char Chaljub hacemos eco de una de ellas, porque retrata inequívocamente a sus conterráneos: “El barranquillero es bueno por naturaleza, pero al más apacible de los pueblos también se le colma la paciencia. Estamos ante una emergencia de impredecibles consecuencias y estoy realmente preocupado por la alteración del orden público debido a las protestas de nuestra gente”, ha dicho el burgomaestre.

Y ha insistido en la necesidad de la unidad regional para seguir pidiendo con contundencia al Gobierno nacional que intervenga la empresa y busque un operador que lo haga bien, como lo hacen en otros lados, para no estar sufriendo. “Ya tenemos interesados”, anotó Char Chaljub.

Igualmente contundente en su posición ante la crisis del servicio de energía eléctrica en su departamento, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, también insiste en la intervención de Electricaribe por parte del Gobierno nacional y pondera la actitud de defensa regional asumida por los mandatarios locales y departamentales de Caribe, que han conformado una comisión que insistirá en la búsqueda de ese mecanismo, ante los constantes cortes de luz que se están padeciendo con daños de electrodomésticos, a niveles hogareño, y a la imagen de la competitividad a nivel región.

“Estábamos evaluando cómo podía mejorar esta empresa, un esfuerzo del Gobierno local y departamental, pero con Electricaribe ya no hay nada que hacer, ya se rebosó la copa”, ha dicho Turbay Paz.

“¿Cuál ‘Caribe competitivo’? ¿Quién se va a venir a trabajar acá con esos servicios tan malos? Aquí quienes más pierden son los hogares del Caribe, la cantidad de electrodomésticos que se ha perdido estos años... Aquí se golpea a los industriales, pero ante todo a los más pobres”, sostuvo Char.

“¿Cómo va?”

El Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa ha anunciado que le pedirá cita al presidente Juan Manuel Santos con el propósito de conocer los avances reales del ‘Plan5caribe’, mismo que fue anunciado el pasado 12 de junio por el entonces ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada.

Se trata de un paquete de cinco medidas que había de optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano, servicio que, diez meses después, va de mal en peor.

Eduardo Verano De la Rosa

El plan anunciado tiene cinco componentes, pero a la convicción de González Estrada Electricaribe le ha hecho ‘conejo’ y, asumiendo el modus vivendi de este roedor, el operador se sume más y más en su madriguera de incompetencia ante la responsabilidad de garantizarle luz eléctrica permanente a más de diez millones de colombianos, que no entienden cómo el Presidente Santos encabeza una campaña para evitar el apagón, pero se hace el de la vista gorda ante los apagones frecuentes en el Caribe.

“Hemos presentado el Plan Caribe con acciones que contemplan inversiones por más de $4 billones para los proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes”, había dicho González Estrada.

Los componentes del anunciado Plan5Caribe son los siguientes:

1Ayudar a los usuarios más necesitaos a pagar el servicio

Continuar sobre subsidio del 60% para estrato 1 y 50% para estrato 2.

Duplicar los recursos del FOES.

Acabar separación de Energía Social y Electricaribe

2Aumentar los recursos disponibles para inversión

Incrementar los recursos del PRONE y FAER.

Actualizar FOES de vigencias anteriores.

3Definir los proyectos de mayor impacto

Definir los proyectos por departamento de mayor impacto corto y mediano plazo.

4Atraer nuevas empresas para que inviertan en la zona

Realizar las convocatorias de los proyectos del STN.

Realizar las convocatorias de los proyectos del STR.

5. Garantizar la ejecución del plan de inversiones

Dotar a la Superintendencia de mejores herramientas de vigilancia y control.

En medio de la reunión de OCAD regional para que sentara su voz de protesta contra Electricaribe, como apoyo al pronunciamiento hecho por Char Chaljub, la Superserivcios anunció un nuevo plan de gestión para Electricaribe. La foto de la derecha es de la presentación, el pasado 12 de junio, del ‘Plan5caribe’ por el entonces ministro de Minas y Energía Tomás González Estrad. ¿Cómo va?

Déjame adivinar, Eduardo... Perdón, dejame recordar...

bottom of page