top of page
Todos a una: naturaleza: aves, corredores, LGTBI, comunidad

Crece turismo en

zonas afectadas por

el conflicto armado

¡Colombia, ‘El jardín a

cielo abierto más hermoso

y extenso del planeta’!

IM Editores y Experiencia Colombia nos regalan estas imágenes de una cascada en la serranía de ‘La macarena’, donde se encuentra el “río más hermoso del planeta”, Caño Cristales, Meta. En ese espejo multicolor cae el agua que viene macizo arriba.

The Telegraph, considera el Santuario de las Lajas, en el sur del país, como el “más hermoso del mundo”… Y esta página web japonesa se proyecta con la fotografía ilustrativa: http://gathery.recruit-lifestyle.co.jp/:

あなたの日常を彩る「きっかけ」創出メディア

Los tres cerros de Mavicure: Mono, Pajarito y Mavicure, locación de la película ‘El abrazo de la serpiente’, una de las razones que ha contribuido a la promoción internacional de la región: el Guainía, ‘Tierra de muchas aguas’, otro interesante destino emergente para el turismo de naturaleza. Foto de Wilfredo Amaya Roncancio.

En la primera tabla el crecimiento en la llegada de visitantes del exterior que no residen en Colombia

se dio de manera sostenida entre 2010 y 2015, incluso las proyecciones del 2016 son aún más satisfactorias. En ese período, crecimos un 174 por ciento.

Las divisas, por ejemplo, provenientes del sector de los viajes y el turismo le dieron a la economía na-

cional una inyección intravenosa de más de 5.000 millones de dólares en 2015. En este concepto el alza entre ese período fue del 52,06 por ciento. Ya somos el primer sector en exportación de servicios con más del 60 por ciento, y el segundo en la economía nacional después del petróleo y por encima del carbón, el café, las flores y el banano.

El gobierno nacional ha puesto todo el empeño en lograr que el conflicto llegue a su fin y con esta ex-

pectativa, las puertas del turismo en nuestro país permanecerán abiertas para recibir un flujo de visitantes como nunca antes se ha presentado. Inversiones hoteleras del orden de los 5.5 billones de pesos hacen prever que Colombia está madura para competir de lleno con los grandes jugadores del turismo internacional.

El plan sectorial del turismo para el cuatrienio 2014–2018 ‘Turismo para la construcción de la paz’, tie-

ne el fin de posicionar a Colombia como destino turístico competitivo, que sea reconocido en los mercados mundiales y valorado en los mercados nacionales, por su multiculturalidad y megadiversidad, con una oferta integral de destinos, productos y servicios. Esta hoja de ruta generará mayores niveles de productividad, mejor competitividad, incrementará las exportaciones de servicios y estimulará la generación de empleo.

BENEFICIOS EN LAS ZOMAC

Tarifa del 9% de impuesto de renta para los servicios prestados en nuevos hoteles y hoteles

remodelados y/o ampliados durante 20 años, para los hoteles construidos o remodelados y/o ampliados dentro de los 10 años siguientes a 2016, en municipios de hasta 200 mil habitantes.

En la reciente reforma tributaria se crea otro beneficio para las nuevas sociedades que, sean

micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC.

Las empresas que sean micros y pequeñas e inicien sus actividades 0% de la tarifa de impuesto

del 2017 a 2021; 25% de la tarifa de impuesto del 2022 al 2024; 50% de la tarifa de impuesto de 2025 a 2027.

Para las medianas y grandes empresas 50% de la tarifa de impuesto del 2017 a 2021; 75% de

la tarifa de impuesto del 2022 al 2027.

Por otro lado, es una buena noticia para el sector el anuncio de las Farc en el sentido de que antes 

antes de que finalice el primer semestre de 2017 darán el paso para convertirse en partido político.

De igual manera, el inicio de los diálogos con el ELN a partir de febrero de 2017, es una noticia

que favorecerá el incremento de los viajes tanto de colombianos como de visitantes del exterior.

Pero, ajá, la tarea de impulsar el crecimiento de la economía en este sector, no es fácil. La industria de los viajes y el turismo es una actividad muy competitiva, muy sensible a los cambios y a las transformaciones sociales de cada país receptor, ya Colombia está madura y bien podrá consolidarse como uno de los destinos del turismo internacional siempre para tener en cuenta, que solo no sea “un momento excepcional”, sino que ese momento dure para siempre.

(Nota. Las opiniones del autor no comprometen políticas gubernamentales).

turístico debe estar integrado con estas regiones, cambiando los horrores y recuerdos de la guerra por la transformación a territorios de paz, a través de la puesta en marcha de un turismo consciente, responsable y sostenible. Es la unión hacia un mismo fin de todos los actores o protagonistas de ‘la industria sin chimeneas’: gobierno nacional, autoridades locales y regionales, gremios, los prestadores de servicios turísticos, la academia y el habitante local.

Se busca sembrar la semilla de la reconciliación y llegar hasta aquellas regiones en las cuales sus

comunidades han sido víctimas por muchos años del conflicto armado, pero que, gracias al arraigo en su entono, a su férrea voluntad de convivencia y a las inmensas ganas de salir adelante, tomaron la decisión de tener en el turismo un proyecto de vida digno y productivo, permaneciendo en su terruño, protegiendo la naturaleza y conservando su identidad cultural.

La idea germinó en el marco del XII Seminario Internacional de la Organización Mundial del Turismo,

OMT, realizado en junio de 2014 en Bogotá, en el cual las autoridades turísticas, los gremios del sector, la academia y representantes de las comunidades de varias zonas del país que fueron afectadas por el conflicto armado —en las cuales el turismo ha sido capitalizado como una estrategia “sensible a la paz”— se comprometieron a la adopción de la “Declaración de Bogotá de Paz a través del Turismo”.

En desarrollo de la declaración se consideró relevante adelantar unas experiencias que sirvieran de

modelo al país en la implementación de los criterios fundamentales y se seleccionaron las cuatro regiones piloto de ‘Turismo y Paz’ para lograr un desarrollo social y económico integral, incluyente y sustentable a través del turismo:

‘Camino a Teyuna’ (Ciudad Perdida), en la Sierra Nevada de Santa Marta; ‘Serranía de la Macarena’,

donde se encuentra el “río más hermoso del planeta”, Caño Cristales, en el Meta; la exuberancia y profundidad de la selva, donde aparecen “las Cascadas del Fin del Mundo”, en Mocoa, Putumayo y su Valle del Sibundoy, y la verde y rica región del Golfo de Urabá – Darién, en Antioquia y Chocó.

Ya, por ejemplo, en la Sierra Nevada de Santa Marta el resultado en el ingreso de turistas y visitantes

tanto nacionales como extranjeros se incrementó de manera considerable. En el año 2015 cerca de 14.000 excursionistas subieron el sendero que del corregimiento de Guachaca conduce a la zona de Buritaca 200 (así se llama a ‘Ciudad Perdida’ por los arqueólogos porque fue el asentamiento indígena doscientos que descubrieron por allá, en la década de los setenta). En 2016 esa cifra llegó a los 20.720, porque cada vez más el mundo percibe y observa que los vientos de paz llegaron para quedarse en Colombia.

Unos datos para tener en cuenta del ingreso ecoturístico a este emporio de la madre naturaleza:

En los últimos cuatro años existe un aumento considerable en el promedio de entrada al parque

nacional natural.

La mayor afluencia de visitantes del exterior proviene de países como Alemania, Francia, Holanda,

Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, al parque han ingresado

ciudadanos de 85 nacionalidades diferentes.

Por cada ocho extranjeros que ingresan al parque, entra uno nacional.

El crecimiento del turismo contemplativo, cultural, natural y ecológico se incrementó año a año. Y

el caso de la Sierra Nevada no es particular. Por los lados del sur del territorio colombiano está “el río más hermoso del mundo” o “el río de los siete colores”, Caño Cristales, en el municipio de La Macarena, en el Meta, anterior “zona roja” como la Sierra, filón inexpugnable de fuerzas paramilitares e insurgentes.

En los últimos cinco años se ha incrementado el número de visitantes al municipio de La Macarena, Me-

ta, y se ha multiplicado por diez. De 1.506 turistas y visitantes que se aventuraron en 2010, el número de elevó a 15.600 en 2015, es decir, creció un 929%. De este total, 1.800 fueron extranjeros y 13.800 colom-bianos. En 2016, llegaron 1.791 visitantes del exterior, igualando el registro del 2015.

Otros destinos emergentes de nuestra Colombia es el Guainía, ‘Tierra de muchas aguas’. Su ícono y

símbolo, por su majestuosa e imponente presencia, fue visto por los cineastas de todo el mundo. En la película ‘El abrazo de la serpiente’ aparecen los tres cerros de Mavicure: Mono, Pajarito y Mavicure, una de las razones que ha contribuido a la promoción internacional de la región.

Pero, ojo, debemos tener muchísimo cuidado por la capacidad de carga de estos destinos que son, a la

hora del té, de una fragilidad absoluta cual alas de mariposa. El ser humano es el ser depredador por esencia y excelencia de la naturaleza, lo que podríamos extender a los turistas. Sin un turismo debidamente planificado, esta actividad podría ser una de las más perjudiciales para el entorno natural y cultural.

Ya se ha hecho presencia institucional en esas cuatro regiones, ya se ha sembrado la semilla de la re-

conciliación y ya se han ofrecido capacitaciones que giran en torno al concepto de un turismo responsable, como la formalización, la legislación turística, el registro nacional de turismo, sus beneficios tributarios y fiscales, el diseño y desarrollo de productos turísticos, experiencias turísticas únicas y la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo. 

La labor de implementar el turismo responsable y respetuoso en las regiones que antes estuvieron ta-

padas por un velo oscuro y violento —todavía falta, reitero, pero soy optimista con el inicio del diálogo con el ELN, con el sometimiento de grupos armados y de bandas criminales—, es una tarea de todos, de ti y de mí. Solos no vamos a poder.

La paz está de moda y el turismo también. Las cifras así lo demuestran. Daremos un breve tour por las

cifras que muestra Colombia en el período 2010–2015 en ingreso de divisas, llegada de visitantes del exterior y de los destinos tradicionales que satisfacen hoy el gusto del viajero:

Infraestructura y buenos ser-

vicios, serán clave en el crecimiento y desarrollo de la industria turística en estos destinos emergentes.

EL TURISMO Y LA PAZ

En desarrollo de políticas gu-

bernamentales para impulsar el crecimiento del turismo en aquellas zonas afectadas por el conflicto armado, se diseñó una estrategia que busca llevar esta actividad a ciertos lugares que, por las propias circunstancias de los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos insurgentes, estaban ‘ocultas’ o ‘prohibidas’ para el resto del mundo.

La hoja de ruta denominada ‘Turismo, Paz y Convivencia’ persigue el bienestar de las comunidades anfitrionas de esos destinos mágicos, llenos de verdor y de pura naturaleza. Un sector

de las ligas del turismo mundial.

La última edición de ‘Semana’ resume los premios, distinciones y reconocimientos que ha tenido Co-

lombia. Es grato y placentero leer las buenas noticias y agregar otras como ‘Colombia país del año en 2016’, ‘Tercer sistema de educación superior más fuerte’ de América Latina, ‘Medellín: la cuarta mejor ciudad de América Latina’ y ‘Mejor país para retirarse’, según International Living; y, para dar un toquecito de fútbol, la ‘Sexta mejor selección de acuerdo con la FIFA.

Pero el camino no ha sido fácil. Nos hace falta mucho más, pero hemos iniciado la senda, que, por buen

camino, nos conducirá al crecimiento, desarrollo y consolidación del turismo y nos pondrá en el mapa de la geografía turística internacional.

Para lograrlo, el país adelanta una serie de acciones cuyo objetivo es claro: ser uno de los destinos más

atractivos e interesantes del panorama turísticos alrededor del mundo. Que el momento no sea solo “excepcional” sino que sea estable, sostenible y duradero. Algunos medios de comunicación especializados en viajes y turismo ya consideran al territorio colombiano como “el jardín a cielo abierto más grande del planeta”. Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural del planeta, 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan cerca de 15 millones de hectáreas en 143.000 kilómetros cuadrados.

Todavía el potencial del turismo en Colombia es inmenso. Cuando las Farc y el ELN dejen las armas

—los beneficios y dividendos que traería el posconflicto—, el turismo será el verdadero motor del desarrollo económico y social en aquellas zonas.

por las cuales se ‘debía’ tener en cuenta el Jardín más grande del planeta.

Y este reconocimiento

no ha sido de “larín larán”, como decía Margarita Rosa, mi mamá: “Javi, mijo, eso

no es solo soplá y hacé botellas”. El proceso nació fruto de una semilla que se sembró por allá a finales de los 90. Cuando en aquella época el comandante Marulanda “dejó la silla vacía”, la ilusión y la esperanza de un país se sentó en ella, la ocupó todita. Pasaron dos gobiernos y la semilla germinó.

Los planes y políticas

sectoriales que se han puesto en marcha en los últimos años consolidan hoy a nuestro país como uno de los más fuertes jugadores

Por Javier Genaro

Jiménez Jordi

Especial para El Muelle Caribe.Com

El viernes por la noche me

llegó al WhatsApp una noticia de CNN español que en lo más mínimo causó mi asombro; más bien, pensé: “Es una noticia más que en los últimos dos años está circulando día a día alrededor del mundo”. Pero, ajá, de ninguna manera “era una noticia más”.

Se pregunta el medio de comu-

nicación: “¿Por qué Colombia está en casi todas las listas internacionales de los mejores destinos para 2017?”

Y tiene todo el derecho en

preguntárselo. Colombia, en este año que apenas parte, ha sido reconocida como uno de los destinos turísticos más atractivos; vivimos “un momento excepcional”, que debemos apro-vechar para consolidarnos como uno de los destinos emergentes más interesantes. El escenario de pos-conflicto por el que atraviesa por buen camino el país ha sido, defi-nitivamente, el trampolín que impulsó el crecimiento del turismo.

En la reciente feria interna-

cional de turismo internacional, FITUR-2017, que pasó entre el 18 y 22 de enero en la capital ibérica, Colombia recibió tres premios: mejor stand promocional, premio a la Excelencia por la campaña “Colombia, con aroma de Café” y ‘Mejor destino Gay Emergente’, este último, en parte por las conquistas constitucionales logradas por la

comunidad LGBTI en el país.

Otros medios de comunicación internacionales como (tomen nota) The Telegraph, The Economist, The

Guardian, Forbes, Le Monde, Condé Nast Traveler, Lonely Planet, se expresan en elogios y recomiendan a Colombia como uno de los países para visitar en el año que apenas se inicia. Bloomberg, otro medio, la seleccionó como uno de los mejores 20 destinos en 2017. El primero de ellos, The Telegraph, consideró el Santuario de las Lajas, en el sur del país, como el “más hermoso del mundo”, el otro expuso las 21 razones

bottom of page