top of page

Parir un impreso en plena era digital

El ‘parto’ semanal de tres quijotes

Durante una emisión de A Toda Música, el locutor Pedro Zambrano acompaña a los tres Quijotes: Eliécer ‘El Checho’ Púa, Porthos David Campo Pineda y Davinson Rodríguez Guzmán.

Un giro a la noticia o el ‘periódico al revé’: dos portadas.

A lomo de un ‘Rocinante’, como el de la famosa novela, el campesino es una viva estampa macondiana. Escenario para ojear el periódico de papel del pueblo en plena era digital.

original de esta crónica.

Ya el periódico da de qué hablar en el pueblo. Las pocas críticas a nuestro contenido editorial nos alientan a

seguir en la ‘destrucción’ de molinos de viento y en la persecución del mal, en la resolución de entuertos y en la búsqueda del pan de cada día. Los comentarios vienen siempre de alguna orilla disconforme porque no se reflejan sus ideas en las páginas. ¿Quién los mandan a no hablar? Los seguiremos buscando —y también los esperamos— siempre de buen talante, pues comprendemos que comunicar es nuestra misión.

Como dijo el verdadero Quijote a su fiel escudero ante una canina algarabía durante sus recorridos demencia-

les: “¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos”*.

Mucho de bueno tiene todo esto: no concluiremos esta aventura por entre los molinos del idioma con la última,

pero gráfica y pestilente, palabra que puso Gabo en los labios de Aureliano Buendía en El coronel no tiene quien le escriba.

*Blog donde hay una aclaración sobre la frase apócrifa atribuida al Quijote: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-la-expresion-ladran-sancho-senal-que-cabalgamos-no-pertenece-al-quijote/

LOS TRES QUIJOTES

A diferencia de Cervantes que

solo tenía un solo Quijote, Galapa Al Día tiene tres, los dos faltantes repre-sentados en los ‘locos’, cerveceros y buenos amigos que ha encontrado Davinson en el Coordinador de Publi-cidad Eliécer ‘El Checho’ Púa y el Jefe de Redacción, quien escribe este gali-matías y que, por cierto, lleva como primer nombre Porthos, el mismo de su padre, quien fue bautizado así en honor del recio y legendario mosque-tero, aunque con el segundo nombre de ‘Latino’, para diferenciarlo del fran-cés. Y a la vez fungimos como San-chos, aunque la panza esté en el Don

leccionistas de música y exdeportistas como Eduardo ‘La Mula’ Gómez Carpintero y músicos y folcloristas como Edwin Ballesteros —director de la orquesta Atrevidos Band— y Juan Carlos De La Cruz De La Cruz; los niños excelsos  pintores de la IE Francisco de Paula Santander; los buenos estudiantes como los ganadores de Ser Pilo Paga de la Santander; el mejor bachiller del Colegio San José, de Barranquilla, Sebastián Enrique Soto Acosta y los aventajados chiquillos galaperos Pedro Luis Bonilla Cuello y Juan David Chaparro Valdés, los únicos cuenteros que representarán a Colombia en el Festival internacional de o-ralidad Afropalabra, que se realiza en Cuba en los primeros días de enero.

Leyendas de la radio como Juan Enrique Pérez González; comerciantes destacados como la familia propieta-

ria de la Central de Materiales Rosymar —representada por Elvia Johana Serrano Rojas—; Serafina Barrios Cortés, del estadero La Original; William Arturo Martínez Giraldo, de Autoservicio El Baratón; deportistas como Ángel Arre-gocés, ganador del concurso Súper-Humanos y el delantero Féiver Mercado Galera, jugador del América de Cali, equipo con el cual quedó campeón de la B y ascendió a la categoría A; arreglistas como Justin Gregorio Miranda De La Cruz, trabajadores del volante como Ricardo Paéz Gómez; eventos como el X Festival de la máscara y el be-juco, y la ‘burralgata’ del 31 de diciembre.

A TODA MÚSICA

Davinson y sus amigos quedamos asombrados por el éxito inmediato y arrollador del programa radial A Toda

Música, creado para dar mayor lecturabilidad al periódico. Es transmitido a través de los 105.6 de la emisora Popu-lar Stereo de Galapa. Salsa y más ná es lo que se escucha allí, en esa otra quijotada de Rodríguez en la que, como siempre, encontró el apoyo de sus dos amigos de la andanza impresa y a la que se sumaron los locutores Edgar ‘La Cuchilla’ Padilla y Pedro Zambrano Batista. De 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el cuento musical mandamos nosotros. Después del almuerzo, mandan música en El Original, de Serafina, o en El Refugio, de ‘La Mula’ Gómez, mientras nosotros mandamos mano a la botella y nos saboreamos las frías Ligth o ‘negras’ que bajan el calor y propician una saludable catarsis para planear las siguientes aventuras.

mora de hablar para Galapa Al Día, aunque se inscribió oficial-mente a la alcaldía el Día de los Santos Inocentes. Hasta me dan ganas de ponerlo a hablar de “embuste embuste”, como decíamos de niños, y como ha-cía el prominente periodista Ya-mid Amat en sus imaginarios reportajes.

¡SÍ HAY PÁGINA

PA’TANTA GENTE!

Por estas páginas han pa-

sado, y seguirán pasando, per-sonajes como los alcaldes José Fernando Vargas —Palacio y Muñoz— los aspirantes a la al-caldía Angélica Bolaño Conde, Carlos Alberto Silvera y Rafael Patiño Marenco (buscamos en-trevistar a Régulo Matera Gar-cía); funcionarios como  ‘La guarachera de la salud’ Celia Cruz Torres Suárez, gerente del Hospital de Galapa; la secreta-ria de Salud Zoyla Llanos Mate-ra, la secretaria general Isabel Acosta Arzuza, la secretaria de Tránsito Laura Luz De La Hoz Robles, el secretario de Hacien-da Fabio Cassiani Valdés, el funcionario de Planeación Luis Badillo Peralta, el director del Museo Arqueológico de Galapa Johnny Meca, el coordinador de Deportes Edinson Domínguez, el referente del programa Más familias en Acción Vladimir Te-jera,  los concejales Johnny A-humada, Johnny Devenish, Isa-ac Darío Henríquez Brito, Fabi-án Bonnett Berdugo y Carlos Álvarez Torrado, entre otros.

También han tenido espa-

cio en esta publicación autori-dades como el comandante de la Policía de Galapa, teniente Yesid Xiques Campo; organiza-ciones públicas y privadas co-mo Asocomunal, Segurcom, Coometropolitana y la Urbani-zación Casa Grande.

Bellezas representativas

de la alegría y el espíritu carna-valero de Galapa y el Atlántico como la reina del Carnaval Ga-lapa Alba Luz Silvera Silvera, y la soberana del Carnaval de Barranquilla Stephanie ‘Fefy’ Mendoza Vargas; los reyes Mo-mo adultos Germán Alvarez Cabrera (Barranquilla) y Orlan-do Zapata Barrios y los infanti-les César De La Hoz y Xavier Ortega todos de Galapa.

Artistas y hacedores del

carnaval y la bacanería como José Llanos, Eliécer Enrique Púa Castro, Eliécer Enrique ‘El Checho’ Púa Navarro, Diego Manuel Geraldino, Edwin De

 Jesús Altahona Jiménez y Edwin Ballesteros Fuentes co-

leer la información. Desde el primer número, aparecido el 9 de octubre —ya llevamos 9 hasta el do-mingo 25 de diciembre y podríamos hacer la décima para el último día del año— un apodo se añadió a la corta historia jocosa que acompaña al dueño de Galapa Al Día: ‘Periódico al revé’.

La búsqueda de los personajes políticos fue muy fácil, y hasta agradable, pues todos querían darse a cono-

cer ante el pueblo y mostrar sus intenciones y qué mejor medio que el periódico dominical galapero. Todos, menos uno: el sempiterno alcalde Régulo Matera García, a quien Rodríguez busco en varias ocasiones y a través de dis-tintas personas, pero que nunca dio el sí para la entrevista reglamentaria. Todavía hoy, 28 de diciembre, está en

de las ‘consoladoras’ de algún ‘sali-vón’ o bar de muerte rápida de las ca-rrera 39 y 40 con calles 40 a 43, con el espejito infalible de la plata extra: tras el trabajo de impresión, alcanza-ría para más tragos y, desde luego, más tiempo con la ‘zorraida’ escogida para la ocasión. 

‘PERIÓDICO AL REVÉ’

Sin embargo, comenzó a calar la idea del periódico propio de Galapa y la visita intencionada a los comerciantes del lugar rendía pequeños frutos que permitían la entintada aventura de cada publicación. Un atractivo —o locura, la tildaron muchos— es que Galapa Al Día tiene dos portadas porque al llegar a las páginas centrales se da, como reza el slogan ‘periodical’, “un giro a la noticia” pues de ahí en adelante hay que dar una vuelta de 180 grados al impreso para

Por David Campo Pineda

En un lugar de Curramba

del cual siempre querré acordar-me, nació la necedad de elaborar un periódico impreso —¡en la era digital! — como una oportunidad, para un pueblo sin prensa propia, de leer en sus páginas lo que es-taba pasando allí en los ámbitos político y social. Nada de ‘salsa de tomate’ o ‘amarillismo’, podría decir José Orellano, para referirse a la exclusión de muertos de cual-quier índole y herida del escaso paginaje y mínima tirada del na-ciente producto.

El Quijote de esta historia real,

que comienzo a escribir el Día de los Santos Inocentes, es un tipo de casi dos metros de estatura, con una ma-sa corpórea que llega a los 100 kilos —me dijo que había rebajado como

20 a punta de la dieta-fría (que imagino se refiere a su gusto enorme por las ‘voladoras’)—, dueño de una voz que modula a voluntad para no intimidar a sus oyentes, gustoso de andar en camisetas Lacoste, bermudas Tommy Hilfiger y tenis Vans, que a pesar de sus casi 45 años es dueño de una cara que hace imaginar a un amistoso pero intimidante niño, alguien a quien represento en el personaje Porthos de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, pero a la vez un ser humano que, en conjunto es, por su apariencia, más que todo, una especie de antítesis del “caballero de la triste figura” que pone Cervantes Saavedra a recorrer parte de la Iberia como jinete andante en persecución de molinos de viento.

Davinson Rodríguez Guzmán creó su propia Mancha en Galapa, donde halló hace unos 12 años a su dama

Dulcinea materializada en Angélica Rincón, su esposa, con quien tiene una preciosa niña de escasos 10 años: Ma-ría Fernanda, el motor de todas las quijotadas de su padre, que la Dulcinea galapera festeja con mesurada reserva.

En esa Mancha craneó el periódico Galapa Al Día como parte de su tarea personal de generador de empre-

sas, pues eso estudió. Y lo hizo para aprovechar la efervescencia política de Galapa por esos días, es decir, para pescar en río revuelto, ni más ni menos como lo están haciendo desde hace dos meses los cuatro candidatos que se disputan en una rebatiña legendaria la alcaldía municipal, al haber sido anulada la elección de su alcalde titular por una inhabilidad arterial, o consanguínea, y creo que encaja expresión.

DOS MENTIRAS Y UNA SOLA VERDAD

Desde el primer número, con un tiraje de 4.000 ejemplares, el pueblo entero se dividió casi por igual entre dos

mentiras: primero, que el periódico era de propiedad de Al Día y, por supuesto, de El Heraldo; y, segundo, que era una estrategia certera de la administración para afianzarse en el poder, hacer más simpatizantes y garantizar que el próximo alcalde, tras la elección, fuera el que recibiera apoyo desde el sillón ‘alcaldal’.

“Nada más distante de la realidad”, me dijo Davinson cuando hablamos del tema en compañía de su gran ami-

go Eliécer ‘El Checho’ Púa, y claro, con sendas ‘voladoras’. Para marcar el límite, a pesar de que en las páginas siempre aparecían noticias sobre la alcaldía —por obvias razones—, me pidió escribirle un Editorial en el que ex-

plicaba su independencia económica y de criterio en el periódico. Lo creyó medio pueblo, pues el otro medio creo que no alcanzó a leerlo: La razón saltaba a la vista, que no del bolsillo, pues el gasto de impresión de 4 mil periódicos de 16 páginas superaba con creces las reservas particulares, y la administración no financiaba nada.

Ahí comenzaron los ‘partos’ preimpresos por la búsqueda del dinero, conseguir la imprenta y tener a mano al

impresor cada sábado en la tarde pues el periódico sale dominical. Tarea descomunal más por el prensista que por el ‘tebille’ porque, en más de dos ocasiones otro de los quijotescos seguidores de Dávinson, Alfredo Tocora ex-perto impresor con todo y que tenía la plata en la mano tuvo que corretear, adular, rogar y hasta mentar madre para que le dejaran disponible la máquina… ¡Ay, la máquina!, inútil si no estaba el prensista que la trataba como a un nuevo vacilón, y hasta ese tipo tenía que llegar Tocora donde quiera que estuviera para que hiciera la impresión. Tres veces de las nueve que se ha impreso Galapa Al Día, el prensista designado fue arrancado de los encantos

Arte pictórico al óleo, producido por jóvenes galaperos.

Abre en cámara, ‘La guarachera de la salud’: Celia Cruz Torres, comenzó como enfermera y hoy dirige el Hospital de Galapa…  Frente a la cámara, el motocarrista acomodado leyendo su Galapa Al Día, un domingo después de la distribución gratuita… Abajo, las reinas del Carnaval de Galapa y Barranquilla, amplio despliegue en el periódico… Más abajo, stand en el festival de la máscara y el bejuco registrado en la prensa local. Sigue el Jefe de Redacción, ‘bendito entre todas las mujeres’: ellas leen y tienen la especial atención de Galapa Al Día, aunque en la camiseta de él aparezca Diario del Norte, periódico guajiro. Finalmente, curiosa imagen captada el pasar frente a una desvencijada casita de madera en el caserío La Manga de Juan Mina, al norte de Galapa.

bottom of page