top of page

Un mea culpa guajiro

Reconversión

ética y moral

para salir del

atolladero

A mi ‘Alcatel one touch’ entró una pregunta: “¿Cómo te parece lo de la Gobernadora?”

Antes de responder quise establecer la autenticidad de la identidad de quien me contactaba

con semejante interrogante… Verifiqué, como es de suponer y, ante lo que se me planteaba, se dio luz verde a un diálogo virtual, pero sobre hechos tangibles, muy ciertos. Era miércoles 8.

“¿Cómo te parece lo de la Gobernadora?”

—Crónica de una ‘descabezada’ anunciada —dije—. Una nueva muestra de la incultura

político-administrativa de un vasto sector de la dirigencia guajira... Se sabía, pero...

“Pero, además: irresponsabilidad de un vasto sector de miembros de los altos tribunales

que no juzgan en derecho sino conforme a intereses políticos y peor aún mezquinos. ¿Y las sanciones para ellos?”

—Si lo interpreto bien, esos altos tribunales a los que usted se refiere han debido de

actuar antes de las elecciones... La inhabilidad se sabía y se permitió que siguiera con su aspiración y La Guajira, una vez más, en la encrucijada...

“Perfectamente. Pero estos delincuentes disfrazados de jueces al no tener sanción por sus

preconcebidos yerros (fallos a conveniencia) juegan no sólo con los intereses de los ciudadanos sino con la dignidad del pueblo”.

—Más manchas para la hoja de vida de La Guajira... Más pruebas contra la inmoralidad

y la falta de ética de un amplio sector de nuestra ‘alta magistratura’... Y la ‘jamushiri’ que

Menos de seis

meses estuvo...

Diálogo de un dirigente guajiro con José Orellano

siga diezmando a nuestra baja —en estratificación social, digo— comunidad peninsular, que ahora tiene que volver a salir a votar otra vez.... Volver otra vez...

“No hay derecho. Lo peor, y que más preocupa: ¿Aprendimos la lección? Sería más cruel

repetir la dolorosa historia”.

—Un cedazo, de porosidad muy apretada y fina, para colar aspiraciones... ¿Cuántos

cuerpos ajenos se meterán en la nueva contienda? ¿De dónde surgirá una aspiración no contaminada?... Son 43 meses de periodo los que quedan y brotarán las ambiciones... ¿Qué buen proyecto político se podría montar, ahora sobre la marcha, si las reglas de juego siguen siendo las mismas?... Pobre ‘La dama guajira’ de Nando Marín… Ya no hay ‘una princesa allí’ y me refiero a la de Rafa Manjarrés... ¡Y es que hasta ‘La princesa negra’ le dio por la cabeza a la majestuosa península septentrional, a lo natural, cabeza de un país...!

“Dolorosa realidad”.

—Publicaré este diálogo en El Muelle Caribe ... ¿qué piensa?

“Me parece bien”.

—Bueno, y en todo este arroz con mango, ¿quiénes son los responsables?

“Los guajiros no podemos, bajo ninguna excusa, continuar ocultando el estado de postración en que caímos. No son los cachacos ni los periodistas los culpables de la situación, somos nosotros los únicos responsables de la miseria en que estamos y el estigma que nos ganamos. Hemos sido irresponsables, folclóricos e irreverentes en el manejo de lo público”.

Una ‘encuesta’ que circula en Facebook trae ocho opciones a candidaturas —incluyendo la ‘independiente’— para las atípicas a Gobernación de La Guajira, situación que vuelve a repetirse, y una vez más, porque los tribunales del ramo permitieron la elección de quien estaba inhabilitada. ¿Quién debería responder por los multimillonarios costos de estas nuevas atípicas, algo ya cataterisítico de la clase política de la península?

Hace dos años —no más—, para junio, precisamente, se realizaron atípicas para Gobernación en La Guajira. Esta foto corresponde al debate de aquel entonces en Villanueva. http://villanueva24h.blogspot.com.co

—“Hemos sido” —dice usted— ¿No

se salva nadie?

“La inmensa mayoría confunde

delegación popular con oportunidad para delinquir. Y lo más triste es que se acepta la cultura popular de que los buenos funcionarios son los que roban, pero dan ‘puerca’ limosna al humilde necesitado. Es tal nuestra ignorancia y desfachatez que, sin vergüenza alguna, convivimos en una inversión total de valores: no solo aceptamos que los delincuentes son ‘los buenos’ y quienes los cuestionan somos ‘los malos’, sino que, hoy tristemente, hasta los profesionales ven en los ‘capos’ el modelo a seguir. Y los siguen”.

—¿Y hay tiempo para rectificar?

“La vida nos ha dado ya muchas

lecciones. Ahora les toca a los padres de

familia, líderes, docentes y ciudadanos del común, a todos en general, hacer un ‘mea culpa’ y, sin miedo a las bandas que hoy amedrentan a la mayoría de los guajiros de bien, reaccionar y emprender una campaña pedagógica masiva, constante, que nos lleve a una reflexión profunda, a un cambio total, a un giro de 180 grados en nuestras costumbres…”.

—¿Suficiente con eso?

“Noooo… Todos los guajiros tenemos que hacer un ejercicio de reconversión, tanto ética como

moral, para poder cambiar el rumbo equivocado que hemos llevado en la administración de nuestro departamento y salir del atolladero en que nos encontramos. Tenemos que asumir la plena consciencia de que el modelo que traemos no sólo ha sido pésimo sino ruin con nuestro pueblo. Cada uno de los depositarios del voto para elegir, somos culpables de lo malo que hoy tenemos por haber escogido a los bandidos e incapaces que hoy nos gobiernan”.

—Pero ya es una subcultura en La Guajira… ¡Y bien arraigada…!

“Por algo hay que comenzar… Y ha llegado, y casi de manera obligatoria para los guajiros,

los guajiros de bien, que somos la mayoría, una nueva oportunidad para elegir bien, para escoger a alguien decente no solo para que nos represente sino para que nos gobierne. No tenemos excusa para equivocarnos. Todos sabemos que, por vender el voto o cambiarlo por un favor político o por un sancocho y una botella de ron baratos el día de las elecciones, o por no votar por quien creemos, y a lo mejor lo es, que es bueno, es que estamos así. Tenemos que recordar todo lo malo y todo lo que el pueblo ha sufrido, para pensar solo en el bien común y darle una lección a las mafias que han atentado contra la vida de nuestros niños wayuu, contra el presente y el futuro de los jóvenes y contra el pueblo guajiro en general. ¡Ya no más! ¡No hay excusas!”.

—Un candidato…

Hay muchas mujeres y hombres de bien, preparados, honestos, comprometidos y con“

experiencia, el problema es que el poder destructivo de las armas de las mafias (unas abiertamente y algunos apadrinándolas), tienen aterrorizados al ciudadano de bien. Me temo que eso va ser una limitante para el ejercicio, pero si me obligas a darte nombres, te diré: Nemesio Rois, Wilmer González, Ilka Curiel, Fábrina Acosta, Luis Alonso Colmenares, Marcos Bolaños, Rodrigo Daza y muchos más”. 

¿Y qué? ¿Bladimiro Cuello no cabe ahí…?

 “Habría que preguntarle a él...”

—¿Pudiera ser usted ese candidato?

“Soy un comprometido con mi tierra, porque el deber de todos los guajiros decentes es trabajar

para transformarla como la merecemos. Soy un hombre de principios, seguiré aportando todo de mí para mis coterráneos y mi Guajira, pero dolorosamente tengo que aceptar que en estos momentos no hay las condiciones, no es prudente... Pero los planes de Dios son perfectos. Creo en Él y no dudó que Él proveerá”.

bottom of page