top of page

Vamos con futuro alimentario

Foto Claudia Marcela Orellano Silva

Cultivo y producción de

especies marinas en

comunidades costeras

Avanzan proyectos para el cultivo y producción

de especies marinas en zonas costeras que,

con respaldo del Gobierno nacional, garanticen seguridad alimentaria en esta zona del país

Por Vilma Cepeda

La producción de pectínidos —moluscos emparentados con las almejas y ostras— en el sector de Mayapo, municipio de Manaure, en la Media Guajira, surge como nueva actividad de relevancia económica en la región.

Y esto, como resultante del desarrollo de uno de dos proyectos experimentales que adelanta la Universidad de La Guajira gracias al

En Dibulla ya se obtienen los primero ejemplares de camarones blancos cultivados en ese municipio costero guajiro.

‘Programa para el desarrollo sostenible de la acuicultura en el Caribe Colombiano’ y cuyo objetivo principal es beneficiar a las comunidades costeras de la península septentrional.

Mediante convenios Gobernación de Bolívar-Centro de Investigaciones de la Acuicultura en Colombia, Ceniacua; y Universidad de La Guajira-Ceniacua avalado por la Gobernación y financiados con recursos del Sistema General de Regalías, Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación, se ejecuta también otro proyecto que pretende determinar sitios óptimos para montar cultivos pilotos de especies marinas, otro potencial económico a favor de las comunidades costeras en La Guajira.Ambos proyectos representan una alternativa de producción, en especial para la etnia wayuu, frente a la disminución del recurso pesquero en la zona. Pero además, fortalecen la acuicultura en las diez comunidades de pescadores asentadas a lo largo de la línea costera guajira que cubre cuatro municipios: Riohacha, Manaure, Dibulla y Uribia. En los avances del proyecto, los pescadores fueron capacitados para el cultivo de camarón blanco por medio de un sistema novedoso que integra un tanque en geo-membrana con capacidad para 7 mil litros de agua y un panel solar que genera la energía para el funcionamiento de un aireador, equipo que proporciona el oxígeno a los organismos en cultivo.El proyecto de los moluscos emparentados con las almejas y ostras —producción de pectínidos— resulta ser la primera experiencia de éxito en La Guajira y el país.

Intensa actividad de Uniguajira dentro del desarrollo sostenible de la acuicultura en el Caribe, con participación del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.

“Un cultivo de fondo de este tipo de moluscos en un sistema a mar abierto les permite a las comunidades indígenas de la zona de Mayapo conocer otra forma de cultivo de estas especies para proyectarlo como fuente de ingreso”, sostiene la Universidad que, por estos días de octubre, anda muy activa en temas marinos, concordante con las opciones laborales que se pudieran generar en este Departamento. Es así como docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería participaron en el XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, Colacmar, y XVI Seminario de Ciencias y Tecnologías del Mar, Senalmar, cumplido en Santa Marta. Escenario para la discusión científica y académica de alto nivel y para la divulgación de avances científicos y tecnológicos y dentro del cual Uniguajira presentó diversas ponencias orales y poster de investigaciones que actualmente desarrolla:

*Ciclo anual de la productividad primaria en Navío Quebrado, Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, Corregimiento de Camarones.

*Fauna acompañante en cultivo de pectínidos en el sector de Mayapo.

*La Supervivencia de propágulos de mangles bajo tensores ambientales en el delta del Rio Ranchería.

*Calidad Ambiental de las playas turísticas de la zona urbana de Riohacha

*La primera experiencia de cultivos de pectínidos (moluscos) en sistemas de fondo en aguas abiertas.

Al congreso asistieron la decana de la facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas Kerry Johana Díaz Fuenmayor, la investigadora del grupo Territorios Semiáridos del Caribe Marta Ligia Castellanos, los docentes investigadores del Grupo Biemarc Janeth Rojas Ortega y Álvaro Cabrera, Elin Márquez del Programa de Ingeniería Ambiental y el biólogo Ostin Garcés del Programa de Biología y los estudiantes Luis Alberto Díaz Chávez del grupo de investigación Pichiuel y Lisbeth Ramírez.

De igual manera, la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas y su Programa Tecnología en Acuicultura desarrolló, bajo la organización de la docente Rosario Anaya, la I Jornada Internacional ‘La acuicultura como alternativa sostenible para la seguridad alimentaria en La Guajira, Colombia” y el cual congregó ponentes de México, Brasil, Chile y Colombia  y representantes de  la Secretaria de Agricultura y Pesca de San Andrés Islas, la gobernación de La Guajira, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ceniacua.

Además, la jornada fue clave para que el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri anunciara apoyo e inversión económica para los proyectos de Acuicultura que adelanta la Universidad por intermedio del Plan Colombia Siembra-presupuesto del 2016.

“Los proyectos se adjudicarían por etapas y valora la iniciativa de la universidad de apuntarle a proyectos sociales” dijo el funcionario al precisar que el propósito del Gobierno nacional es sustituir, con producción guajira en alta proporción, exportaciones de mariscos y pescados a un costo de 40 millones de dólares.

Todo el potencial de península, aseguró el funcionario, ha de procurar una solución a la seguridad alimentaria en esta zona del país.

Delegación al XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar cumplido en Santa Marta.

Con el rector de Uniguajira Carlos Robles Julio a la cabeza, los docentes y estudiantes que participan en los proyectos de cultivos de especies marinas en la zona costera de La Guajira. 

Proyectos de vida Uniguajira

bottom of page