top of page

Viajes, turismo, paz, reconcilie...

¿Para qué sirven las

ruedas de negocios

receptivas de Anato?

Por espacios de

reconciliación

“Una Colombia en paz va más allá de la firma de un acuerdo, y el turismo, como una actividad relevante en la economía nacional, que ha sido llamada ‘la industria de la esperanza’, tiene la responsabilidad de generar espacios que inviten a la reconciliación”, ha dicho la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, integrante de la Corporación Reconciliación Colombia.

La dirigente gremial sostiene que además de que la preparación del sector turismo para el postconflicto beneficia plenamente la industria turística, generará progreso de las regiones y masivo empleo.
Ha dicho también que el gremio promueve el equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo sociocultural, “algo fundamental en el desarrollo del sector turístico, pues significa dar óptimo uso a los recursos, respetar la autenticidad de las comunidades y lograr que los turistas tengan un alto grado de satisfacción”.

Anato es el único gremio del sector que hace parte del grupo de 80 socios fundadores de la Corporación Reconciliación Colombia, iniciativa privada que busca promover la reconciliación de los colombianos mediante acciones colectivas, diálogos y proyectos de alto impacto para la construcción de un país incluyente y solidario.

“Pertenecer a esta Corporación es una gran oportunidad del sector para cimentar acciones que preparen a los empresarios en el escenario del postconflicto”, ha puntualizado Cortés Calle.

Dos escenas, una sola película: las ruedas de negocios de Anato, itinerantes por el país.

Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Medellín y Arme-

nia han sido escenarios para ruedas de negocio, con carácter de ‘receptivas’, organizadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

Estos espacios, creados para facilitar el encuentro

entre oferentes y demandantes —unos y los otros deben cumplir condiciones de calidad, precio, volumen y experiencia, entre otros— ayudan a generar negocios efectivos y reales, a incrementar ventas y obtener herramientas en procura de ser competitivos.

En las ruedas de negocio de Anato han participado,

por lo menos, 30 agencias de viajes y un centenar de operadores, entre hoteles, servicios de guianza, destinos, tarjeta de asistencia y transportadores, entre otros.

Los expertos en la materia, precisan que las ruedas

de negocios generan un valor agregado: la interactividad entre empresas, en especial en sectores específicos.

Los beneficios resultan ser *posibilidades reales de

compra, *eliminación de la intermediación comercial, *portafolio ampliado de productos y servicios, *encuentro con compradores previamente seleccionados e interesa-dos, *evaluación en torno al interés que genera los productos o servicios, *disminución en los tiempos que se destinan a conseguir proveedores y *consejos prácticos para participar en ruedas de negocios.

MAS DESARROLLO DEL TURIMO

Las ruedas de negocio de los agremiados en Anato,

cumplidas en mayo y junio, se convirtieron en una oportu-nidad para proyectar aún más a las regiones como desti-nos. Pero en especial, generaron contactos entre los agentes de viajes y empresarios de las regiones para fomentar el empaquetamiento de estos servicios en las ventas turísticas que se realizan.

“Anato va a seguir trabajando, de la mano de los ca-

pítulos de la Asociación, en fomentar espacios para promover el desarrollo del turismo en todo el país, y con estas ruedas de negocios lo lograremos”, ha dicho la presidenta del gremio, abogada Paula Cortés Calle. “A partir de ahora habrá más servicios de nuestra industria en las ciudades en las que se realizaron las ruedas —Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Medellín y Armenia— y de una vez han sido incluidos en la oferta de las agencias de viajes”, ha precisado.

La ejecutiva ha señalado que el gremio ha visto la

necesidad de crear estos certámenes, enfocados en apo-yar a las agencias de viajes y establecer alianzas estraté-gicas que a largo plazo les permita fortalecer su negocio e incrementar las ventas.

Paula Cortés Calle invitó al sector a seguir partici-

pando de las actividades que organiza Anato, las cuales pretenden potencializar aún más el sector turismo. “Se busca que la oferta de las regiones pueda ser comercia-lizada por las agencias de viajes a nivel nacional y de esta manera fortalecer el turismo en cada uno de los departamentos del país”, dijo.

“El turismo nacional ha estado creciendo, más ex-

tranjeros han llegado, hay productos más especializados y más colombianos están eligiendo destinos dentro del país para sus vacaciones y días de descanso. Los agentes de viajes, de la mano de Anato, han sido primordiales en el progreso del sector con innovación y modernización y adoptando nuevas tecnologías, plataformas virtuales, capacitándose en mercados, tendencias y certificándose en calidad”, precisó.

Por Francisco Niebles

RUEDA DE TIPS

Mientras tanto, los expertos precisan algunos tips para el antes, el durante y el después de las

ruedas de negocios.

Antes. *Preparar la logística de muestras *Prepárarse para la negociación *Preparar papelería,

catálogos, muestras de la empresa.

Durante. *Tener información con listas de precios que incluyan márgenes de negociación,

fletes, seguros, etc. *Entregar muestras sin valor comercial.

Después. *Tomar nota de los aspectos relevantes de la cita *Realizat seguimiento a los con-

tactos realizados. *Cumplir, impostergablemente, los compromisos adquiridos. *Enviar cartas de agradecimiento a los organizadores.

Tips de gran importancia para ir preparándose con motivo de las próximas ruedas de nego-

cios de Anato que no solo serán ‘receptivas’ sin itinerantes.

Anato anuncia más servicios en las ciudades en las que se realizaron ruedas de negocios —Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Medellín y Armenia— y que han sido incluidas en la oferta de las agencias de viajes. Estas panorámicas corresponden a Bucaramanda y Armania, dos de las favorecidas.

Paula Cortés Calle, presidenta Anato

bottom of page