top of page

Vitrina de Anato: Crecimiento cada vez mayor

MUNDO

está saliendo al

Colombia

El gerente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Eduardo Osario; la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor; la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle; el vicepresidente de Procolombia Enrique Stellabatti Torres y el director de la Vitrina Rafael Eduardo Avella, durante la ceremonia de clausura del certamen turístico.

Del departamento del Amazonas, está muestra de una cultura indígena ancestral que pervive. Aporte indiscutido de realismo mágico.

Aunque ya estuviera superado el número de ingresos del año pasado —cuando superó los 37.000 visitantes—, para la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle, lo más importante de la Vitrina Turística en su edición de 2016 “no es el ingreso sino mantener el nivel de profesionalismo” que el anual certamen ha ido adquiriendo con el transcurrir de los años.

En el acto de clausura del evento, Cortés Calle no iba a detenerse en el enunciado de cifras sino en anunciar que, inmediatamente se cerraran las puertas de Corferias tras tres días de Vitrina, ella asumía el reto de superar en 2017 el éxito de 2016.

“Es un reto inmenso”, admitió.

Se trata, pues, de comenzar a planear y definir estrategias para seguir creciendo, para ver “cómo podemos tener nuevos países en la Vitrina”, dijo y precisó que tras vivir y ser partícipes del éxito de la edición de 2016, países como España, Venezuela y Argentina, y departamentos como Risaralda, Antioquia y Nariño, han solicitado que se les considere, para la próxima edición, como ‘invitados de honor’.

Al dar a conocer tal hecho, la presidenta de Anato hizo eco del sentir de los expositores de este año. De acuerdo con Paula Cortés Calle, decían que “era impensable ver la decisión de la gente que se acercaba a hacer negocios. Creemos que esta es una de las ferias más profesionales que hemos tenido a lo largo de estos 35 años, porque la gente que se sentó con nosotros vino a hacer negocio y negocios muy palpables. No eran personas que pasaban y miraban el destino que escogerían, sino que vinieron con un objetivo claro sobre lo que iban a hacer, lo que vinieron a negociar”.

Al precisar que la gran noticia que genera el certamen es la de que el “crecimiento es cada vez mayor”, para la presidenta de Anato no queda duda: la Vitrina Turística “es una feria que, así como crece, año tras año se profesionaliza más”.

En igual sentido del crecimiento del certamen se pronunciaron la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor y demás integrantes de la mesa de clausura: el gerente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Eduardo Osario; el director de la Vitrina Rafael Eduardo Avella y el vicepresidente de Procolombia Enrique Stellabatti Torres.

De acuerdo con la viceministra —al margen de los merecidos honores para la presidenta Paula Cortés Calle—, el gran reconocimiento al momento de clausurarse el certamen debía ser para las agencias de viaje agremiadas en Anato: esta Vitrina ha sido “la mejor manera de demostrar la solidez del gremio, lo cual le permite el liderazgo en el sector”, dijo y señaló que esta es, a no dudarlo, “una plataforma de negocios excepcional”.

Aunque en la ceremonia de cierre oficial del certamen las cifras no serían el tema central, el vicepresidente de Procolombia confirmó que la rueda de negocios fue un rotundo éxito: 429 mayoristas extranjeros hicieron negocios, en extenuante jornada que comenzó a las 8:00 de la mañana, se extendió hasta las 7:00 de la noche y, en algunos casos, hubo que ampliar el horario de actividad casi hasta la madrugada. “Colombia se está vendiendo, Colombia está saliendo al mundo”, sostuvo Stellabatti Torres. “Y cuando se está vendiendo, nada importa si la que se vende es Colombia”, precisó.

Además, 45 países de todo el mundo están pendientes de exhibirse en Anato, porque “esa es la mejor vitrina a nivel latinoamericano para mostrarme, para venderme, para hacer negocios, para introducir mi marca, para presentar las nuevas estrategias que estamos desarrollando”, según la visión de la viceministra Howard Taylor.

EL DISCURSO DE INAUGURACIÓN

Pero si en el acto de clausura no hubo discurso preparado por parte de Paula Cortés Calle, para el de inauguración sí... Y con cifras... Y, en algunos momentos, muy emotivo. Como cuando dijo, dirigiéndose al presidente Juan Manuel Santos —tras haberse referido afectuosamente a los comienzos en Popayán y a los 35 años de evolución—, que “sabemos que un país como el nuestro, sin conflicto, no tendría

¿Quién no ha soñado con ir a México, país que conocemos a través de sus películas, de su música, de su gastronomía, de su cultura y de su historia? ¿Cuántos de nosotros no hemos celebrado los quince años, las despedidas de soltero o un importante acontecimiento, con una serenata de mariachis?  ¿Quién no se ha deleitado con la comida mexicana y el tequila, leído las obras de Carlos Fuentes y Octavio Paz y se ha maravillado con las pinturas y murales de Rivera, de Siqueiros o de Frida Khalo y contagiado del fervor y veneración a la Virgen de Guadalupe? Preguntas de Paula Cortés Calle al referirse, durasnte su dicurso inaugural, al país invitado de honor a la Vitrina... Que quienes nos emocionamos de lo lindo con una ranchera tuvimos la oportunidad, gracias a Anato, de sentirla y vivirla con auténticos mariachis mexicanos, ‘órale manito’. Aquí, a lo charro-charro, ‘El rey’ 

Fotos de José Orellano

límites. Impactaría positivamente en la generación de empleo, en más oportunidades para el ciudadano, en más opciones para el turista y los empresarios del turismo”.

Y había de mostrarse muy condescendiente con el ocio y el descanso la presidenta de Anato cuando, en esas palabras inaugurales de la XXXV Vitrina, jalonó esas actitudes de la condición humana como responsables de “las actividades económicas más sublimes: el servir a la gente, cumplir sus expectativas, generar un espacio de esparcimiento, un lugar de rencuentro consigo mismo o en un entorno familiar, porque viajar y conocer es la mejor experiencia que un ser humano puede experimentar”.

Que después ella le daría profundidad socio-económica a su intervención: “¡Qué oportuno hablar del turismo como un generador de prosperidad económica y social! Sobre todo, cuando las proyecciones del Fondo Monetario Internacional estiman una desaceleración del crecimiento para los países suramericanos. A pesar de que las perspectivas, en el caso de Colombia, tendrán, para el cierre del 2016, un incremento del PIB cercano al 3 por ciento, con certeza podemos afirmar que el turismo ha sido uno de los principales jalonadores de este comportamiento, sobre todo a lo que se refiere a la generación de nuevos empleos y divisas, aportando al final del año 2015 alrededor de 5.200 millones de dólares”.

Se puede asegurar, sin temor a equívocos, que Paula Cortés Calle tiene amplio dominio del sector que maneja. Por eso no se fue por las ramas cuando debió afirmar que “el comportamiento del turismo ha demostrado ser resistente a cualquier tipo de crisis”. Y aportó cifras.

“En Colombia”, dijo, “al cierre del año pasado, recibimos alrededor de 4 millones 400 mil visitantes extranjeros, un crecimiento del orden del 6 por ciento con respecto al 2014, incremento que supera en dos puntos porcentuales el promedio mundial. Por otra parte”, anotó, “las salidas de colombianos no contaron con la misma suerte, una disminución del 1,3 por ciento y con una tendencia a que esta caída siga acentuándose, como consecuencia principal de la devaluación del peso frente al dólar, que actualmente supera el 36 por ciento”.

En su discurso, la presidenta de Anato calificó el turismo, frente a tal coyuntura, como una actividad de doble vía. “Mientras esa devaluación trae beneficios para el receptivo y estimula los viajes domésticos, también golpea a otra parte de nuestro sector, y es la comercialización de los paquetes turísticos internacionales que ofrecen las agencias de viajes emisivas. En sus consecuencias, no solo afecta el empleo de nuestra industria sino también genera disminución de aportes parafiscales que por turismo hacen al Fontur; también incide en el equilibrio del mercado aéreo internacional, ya que son tan importantes las sillas ocupadas de los pasajeros que salen como las de los pasajeros que entran, por lo que pedimos, señor Presidente, que se tomen acciones a través del ministerio de Hacienda y del Banco de la República para mitigar el efecto de la devaluación en el turismo, sector que hoy se constituye en el segundo renglón más importante de la economía del país”.

OTROS APARTES DEL DISCURSO INAUGURAL

Paula Cortés Calle aprovechó al máximo la presencia del presidente Santos en el acto inaugural para dirigirse a él en diversas oportunidades y no solo para reconocerle logros sino también para hacerle algunas respetuosas solicitudes a favor del sector turístico.

“Señor Presidente: usted ha acompañado el proceso de evolución de nuestro país en materia económica y de seguridad desde la década de los 80 y los 90, cuando vivíamos una situación preocupante rodeada de un entorno de inseguridad y violencia, un camino espinoso que dificultó el trabajo de muchos de este sector del turismo. ¿Quién recomendaba a Colombia para viajar? ¿Quién creería que este país tendría un potencial para recibir extranjeros?

“A pesar de eso se afrontó el reto identificando los principales obstáculos que permitieran crear estrategias o incentivos como los establecidos para la inversión hotelera, la exención de IVA para extranjeros o residentes en el exterior, la construcción de muelles, malecones, centros de convenciones, carreteras y, en general, todo lo referente a infraestructura y, sobre todo, la labor de los empresarios , dentro de ellos los Agentes de Viajes, quienes comercializan los servicios turísticos para promocionar y vender Colombia en las ferias de turismo del mundo. Por eso necesitamos de su apoyo para que entidades como el Fontur y ProColombia cuenten con más recursos económicos, que son necesarios para el desarrollo de actividades de formación, certificaciones de calidad, estudios de mercado, apoyo a la presencia internacional de los empresarios, fortalecer las campañas de promoción nacional e internacional, entre otras.

“Actualmente, el sector del turismo a través de los parafiscales que aportan los empresarios al Fontur recibe alrededor de 48 mil millones de pesos, sin embargo, en los últimos años, se han tenido que destinar parte de estos recursos para actividades que antes eran asumidas con dineros del presupuesto nacional asignado para turismo, por eso la relevancia e insistencia de actualizar el Conpes de Turismo, el cual no sufre modificaciones desde el año 2005, en este documento se establecen las recomendaciones de los planes y programas de desarrollo, los de inversión pública y los lineamientos del presupuesto general que cada año se presenta al Congreso de la República.

QUE ANATO ENTRE

A PROCOLOMBIA

“Le solicitamos respetuosamente, señor Presidente, que el sector privado en cabeza

Anato, seaadmitido como miembro de la junta directiva de Procolombia. Desde el año 2008 hemos participado como invitados en las reuniones, pero debido a la relevancia que ha adquirido el sector y que es Anato el que agremia a los operadores de turismo receptivo, lo ideal es que se pueda ratificar nuestra participación de forma permanente, para seguir trabajando con esta entidad la estrategia para promover a Colombia en el exterior.

“Señor Presidente, nunca antes habíamos estado tan cerca de la PAZ como hoy.  Los colombianos agradecemos todos los esfuerzos que se hagan para llegar a tan anhelado fin y es por eso que una vez más el sector del turismo ratifica su apoyo.

“Sabemos que un país como el nuestro, sin conflicto, no tendría límites. Impactaría positivamente en la generación de Empleo, más oportunidades para el ciudadano, más opciones para el turista y los empresarios del turismo.

“Usted cuenta con el sector privado para seguir construyendo un mejor futuro, y crear nuevos productos turísticos en aquellas zonas vedadas hoy por el conflicto.

“Nos hemos imaginado durante los últimos años con unas perspectivas de crecimiento infinitas y los beneficios que esto trae; mostrarle al mundo entero las bellezas de un país que cuenta con más de 17 declaratorias de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, y poder recorrer el país a través de circuitos turísticos con salidas permanentes liderados por nuestras Agencias de Viajes.

“La Paz nos brinda el entorno ideal para viajar, la seguridad es fundamental para incrementar los visitantes y esto contribuirá a mejorar las perspectivas que permitan duplicar las metas en obtención de divisas, mayor gasto del turista y multiplicar el crecimiento de nuestra actividad, y por qué no, soñar a mediano plazo, que el turismo pase del segundo al primer renglón de la economía.

“A partir de ahora, el lema de la Vitrina “Colombia abierta al mundo”, cobra más vida y se vuelve una realidad.

DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

“Si bien es indiscutible el potencial que tenemos, debemos enfocarnos en algunos aspectos que nos permitan mejorar, para eso cito el último informe del Foro Económico Mundial que se realizó el año pasado el cual mide la competitividad del Turismo entre 141 países y ubica a Colombia en el puesto 68 en el mundo y séptimo entre los países suramericanos.

Córdoba, por el Caribe colombiano; Bogotá, por la altiplanicie: dos culturas fusionadas durante la muestra turística de Anato en 2016.

La mayor Julie Reyes, del Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, en plena labor. La inseguridad, el hurto y el raponeo disminuyeron considerablemente durante la XXXV Vitrina Turística de Anato.

“Y Uno de los temas que aqueja a nuestro sector, es la informalidad o las empresas que operan plenamente registradas en el RNT sin dar garantías mínimas sobre la prestación de sus servicios, si bien hemos trabajado en conjunto, Gobierno y sector privado para combatirlo, nos hemos quedado sin mecanismos de vigilancia y control que permitan que estas empresas o personas naturales cumplan los requisitos mínimos establecidos.“Aún seguimos esperando la versión final del proyecto de decreto que regula la inscripción del Registro Nacional de Turismo, aquí se plasmó que los prestadores de servicios cumplan con una

capacidad técnica, operativa y financiera, pero más que eso, vemos que a pesar de que la normatividad endurece los requisitos, solo un grupo de empresas acoge y aplica lo establecido, Ministra, pedimos amablemente, crear unas brigadas de inspección y vigilancia, que impongan las multas o el cierre de establecimientos, para garantizar a nuestros viajeros servicios de calidad, y a las empresas, igualdad de condiciones para competir bajo un ámbito justo y acorde a lo establecido.

INNOVACION Y TECNOLOGÍA

“La innovación y la tecnología corresponden a las tendencias modernas sobre la comercialización de los productos y servicios, y en el turismo no es una novedad, crece a ritmos agigantados. Por el lado de la demanda, el consumidor de hoy y las nuevas generaciones manejan mejor una tableta o un móvil haciéndolos como parte extensiva de su mano, las compras y reservas se hacen a la distancia de un clic; por el lado de la oferta, las empresas siguen necesitando asesoría para la implementación de nuevas tecnologías, no solo a lo que corresponde a un portal web, si no también, contar con toda una estrategia de redes sociales, pasarelas de pago, conocimiento de marketing digital, seguridad informática, regulación para la protección del consumidor y establecer medidas que no pongan en desventaja a nuestra industria con los portales web de empresas que no están constituidas en Colombia.

“Sr Presidente, solicitamos una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de las Tecnologías, para revisar las políticas de comercialización ON LINE.

“Seguiremos insistiendo. Qué cortos se quedan quienes piensan que la labor del agente de viajes será desplazada por las máquinas. Si fuese así, en esta feria no se daría ni facilitaría el crecimiento de nuestros empresarios en busca de productos turísticos, integrando la cadena de servicios para hacer negocios y promover incansablemente los destinos nacionales e internacionales.

ÉTICA, SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD

“A los empresarios nacionales gracias por crear un mejor turismo bajo unas condiciones éticas, sostenibles y responsables. Los invito a continuar trabajando juntos para que la vocación de nuestro país sea el turismo, y que su hospitalidad y alegría sea el mejor atractivo que podamos mostrarle al mundo.

“A todos los empresarios internacionales, agradecerles por su confianza, por creer en nosotros, por acompañarnos cada año y hacer de este evento el más importante de América Latina, que tengan en cuenta que esta es su casa, que siempre estaremos encantados de recibirlos, y que necesitamos que les cuenten a todos, que Colombia es el país de las experiencias únicas, del realismo mágico, el país de la PAZ.

Muchas gracias”.

Para los periodistas, tanto nacionales como extranjeros acreditados en la Vitrina, la presidenta de Anato tuvo generosas palabras de gratitud. “Nos ayudan a contarle al mundo que nosotros también tenemos una feria de talla mundial, que cada vez crece y cada vez se profesionaliza más”, dijo Paula Cortés Calle.

Foto cortesía de Anato

bottom of page