top of page
Yo pongo, ellos ponen... ¡Todos a poner!

Con participación de la comunidad educativa, avanza en Barranquilla la construcción del Plan Decenal de Educación. “Estamos muy contentos con la idea de construir juntos la educación de calidad en nuestra ciudad”, dicen los padres de familia.

El alcalde de Barranquilla Alex Char y la secretaria de educación Karen Abudinen con pequeños beneficiarios de una educación con calidad.

Conocimiento, con

formación integral

  Es muy importante para nosotros los estudiantes que se estén enfocando en la calidad de educación de nosotros no solo en conocimientos sino también en una formación integral

Por Inocencio De la Cruz

Para los padres de familia de Barranquilla resulta de suprema importancia que hayan sido llama-

dos a participar en la construcción del Plan Decenal Distrital de Educación 2016-2026.

Los padres aportan desde su perspectiva e igual hace el estudiantado, actores de un proyecto

en ejecución que se denomina “En Barranquilla la educación está de primera” junto con los sectores privado y social, la academia, los rectores y los docentes: ¡todos ponen!

De acuerdo con la secretaria de Educación Karen Abudinen este trabajo en conjunto tiene por ob-

jetivo fundamental situar a Barranquilla como la ciudad que más progresa en educación a nivel nacional.

En medio de una jornada participativa —con presencia de representantes de los sectores involu-

crados—, se firmó simbólicamente el acuerdo, “un momento histórico para la educación en la ciudad”, sostuvo Abudien. “Hoy iniciamos este trabajo en equipo para mejorar la educación en Barranquilla”.

La jornada permitió desarrollar una serie de actividades que, de manera didáctica, permitieron la

sensibilización, la socialización y la firma simbólica del Plan. Que más allá de desarrollar el ejercicio enseñanza-aprendizaje bajo estándares de alta calidad ha de impartir formación integral, pretende abordar la puesta en marcha de un proceso continuo, permanente y participativo en procura, armónica

y coherente, del desarrollo de las dimensiones del estudiante como ser humano desde lo ético, lo moral, lo espiritual, lo cognitivo, lo afectivo, lo comunicativo, lo estético, lo corporal y hasta lo socio-político.

“Es muy importante

para nosotros los estudian-tes que se estén enfocando tanto en la edu-cación de nosotros y no solo en conocimientos sino también en una formación integral”, sostiene la estu-diante Melanie Lechuga, sintiendo como suyo —alto sentido de pertenencia— el sueño de todos en Barranquilla: que llegue a ser la ciudad colombiana, con muestras fehacientes, que más avan-

La secretaria de educación Karen Abudinen cuando presentaba y socializaba los objetivos y características del Plan Decenal de Educación 2016-2026.

ce en educación de alta calidad, con alumnos formados en principios y valores.

La rectora de la Instituciones Educativas del Distrito, IED, El Campito —sede la jornada de socia-

lización del Plan—, pedagoga Gerdy  Holwadker, afirma que “es muy importante el compromiso de todos, la apropiación y la pertinencia en los aportes que podamos hacer. Personalmente pienso que debemos enfocarnos en mejorar los índices de calidad educativa en todo este proceso”.

A su turno, Rosalena Uriana, madre de familia, señaló que está muy agradecida por la convocato-

ria a los padres a participar de manera decidida en esta actividad: “Es muy importante para nosotros como padres de familia saber cómo va el proceso educativo para nuestros hijos y estamos muy conten-tos con la propuesta de construir juntos la educación de calidad en Barranquilla”.

Todo este proceso se está desarrollando bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación Karen

Abudinen, quien ha precisado que la consolidación del Plan Decenal de Educación será el 6 de sep-tiembre venidero con la realización del Foro Distrital ‘Barranquilla, por una Educación de Primera’, en el cual se discutirán las apuestas del Nuevo Plan Distrital Decenal y se protocolizará el Gran Pacto Social por la Educación.

SIEIS EJES DE TRABAJO

En la reciente mesa de trabajo realizada en la sede de la IED El Campito —situada en un popu-

loso barrio barranquillero—, se hizo la presentación de los objetivos y características del Plan Decenal de Educación 2016-2026 y seguidamente se organizaron las distintas mesas de trabajo para que, finalmente, los actores definieran cómo cada uno de ellos puede aportar en los siguientes seis ejes de trabajo:

1. Derecho a la educación de calidad: Calidad, el Nuevo Reto.

2. Primera Infancia: Mejorar la Educación Inicial, semilla de éxito.

3. Desarrollo Docente: Mejores Maestros, Mejor Educación.

4. Sistema Educativo y Pertinencia: Educar para un futuro Global.

5. Diversidad y Convivencia: Educar para Vivir en Paz.

6. Cultura, Región y Ciudad: Barranquilla, la Mejor Escuela.

Al tiempo, han de implementarse acciones y proyectos que permitan fortalecer los procesos for-

mativos de los docentes y directivos docentes, precisamente dentro de la suma de acciones que procuren mejorar la calidad de la educación preescolar, básica y media en Barranquilla.

El mejoramiento de la calidad de la educación se forja bajo el principio que señala que “una edu-

cación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad”.

Objetivo fundamental: situar a Barranquilla como la que más progresa en educación a nivel nacional.

bottom of page