El Muelle
CARIBE
Homenaje perenne al Muelle de Puerto Colombia
Crónicas y Opinión
José Orellano, director
Humo Blanco
¡A volar!
Solo basta un punto para la final
Secuencia de emociones y héroes: Viera, siempre concentrado, en una de sus tantas voladas en el Murillo Toro para mantener el arco de Junior en cero y resguardar la ventaja por la mínima diferencia: el gol de Ovelar, balón al fondo de la red del Tolima y celebración con Toloza, que también tuvo oportunidades, pero...
Tarjeta amarilla para Ovelar y diálogo con toques de tensión entre el árbitro y los jugadores de Junior Édison Toloza y Vladimir Hernández.
Por El Monje Jr.
Al final, la nutrida asistencia al recién remodelado estadio Murillo Toro de Ibagué, algo más de 25 mil espectadores, aplaudió al equipo de Alberto Gamero. Perdió por la mínima diferencia, pero lo había dejado todo en la cancha y solo la providencial actuación del portero uruguayo Sebastián Viera al servicio de Junior fue la que no les permitió anotar.
Fue un partido ameno, con mayor dominio del onceno local, pero Junior, en el botín derecho del paraguayo Roberto Ovelar, encontró el tanto que marcó la diferencia en el tablero.
Fue un Junior ordenado, concentrado, que le supo apostar a la espera y fabricó varias jugadas de gol, una de las cuales cristalizó.
Ahora solo le bastará un empate en Barranquilla al equipo dirigido por Alexis Mendoza el domingo 13 en el Metropolitano de Barranquilla para refrendar lo hecho esta noche de jueves 10 de diciembre como visitante e irse a disputar el final de la Liga Águila ante el ganador de la serie Nacional-Medellín, que va ganando ‘El poderoso’ tras su victoria esta noche de jueves 1-0.
Pero la afición juniorista, que colmará el estadio, espera que su equipo, como local, cierre la serie de semifinales con otra victoria y que la fiesta que prendió desde cuando ganó la Copa Águila siga este domingo y se extienda hasta el último partido de la final, con el título, la octava estrella en Liga.
Andrés Ibargüen al minuto 16 y Avimiled Rivas, a los 43, conocieron la impotencia ante la agilidad de Viera: el grito de gol en la afición y en los dos jugares tolimenses lo ahogaron las ágiles y oportunas intervenciones del arquero juniorista, al final de cuentas la gran figura del encuentro.
En el segundo tiempo, Tolima arreció sus ataques contra la portería de su verdugo y a los 53 lo intentó Wilmar Barrios e igual a los 72 Marco Pérez de cabeza al piso, pero Viera, con máximos esfuerzos, volvió a evitar la entrada del balón a su portería. Sus reflejos fueron superiores a las habilidades goleadoras de los atacantes locales. Y no hay duda: sus atajadas motivaron al contragolpe que, a los 74 minutos, concluyó con el gol de Ovelar tras una carrera de 40 metros y un potente remate a ras de piso no solo para vencer a Joel Silva, que ni se movió ante el raudo balonazo que pasó al fondo de su red, sino también para hacer que los altos decibeles de emoción que habían estremecido insistentemente el Murillo Toro bajaran a cero.
El árbitro Gustavo Murillo adicionó cuatro minutos al partido y el Tolima intentaba pero Junior ya era consciente de que debía defenderse y lo hizo bien hasta el pitazo final.
Para este partido, Tolima alineó con Joel Silva, Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñonez, Omar Albornoz, Avimiled Rivas, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Jhonatan Estrada; Marco Pérez... Robín Ramírez entró por Albornoz a los 70, Rogerio Leichtweis por Rivas a los 82, John Méndez por Pérez 87. Muy merecido el aplaudo que le tributaron los más de 25.000 asistentes al Murillo Toro. Perdieron con 'las botas puestas', como dice el desgastado adagio.
Junior jugó con Sebastián Viera, Iván Vélez, Wiliam Tesillo, Andrés Correa, Juan Guillermo Domínguez, Gustavo Cuéllar, Guillermo Celis, Luis Narváez, Vladimir Hernández, Roberto Ovelar y Édinson Toloza... Yohny Ramírez entró por Toloza a los 85, Jorge Aguirre por Ovelar a los 87 y Yessy Mena por Hernández a los 91.
Tolima y Junior han jugado siete veces en 2015: Junior ha ganado tres partidos, Tolima dos y ha habido dos empates.
En encuentros de la Liga empataron 1-1 en Barranquilla y Tolima ganó 2-0 en Techo.
En la Copa Suramericana, Tolima eliminó a Junior: había perdió 0-1 en Bogotá, pero ganó 0-2 en el Metropolitano.
En la Copa Colombia, Junior fue el clasificado: empató 1-1 en Techo y ganó 2-1 en Barranquilla.
Y en la semifinal de la Liga, la ventaja la lleva Junior: 0-1 como visitante.